El ministro Mariano Cúneo Libarona y miembros de la comisión especial creada por el Poder Ejecutivo se reunieron con autoridades de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional para abordar los alcances de la Resolución 179/2025.
El ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, y miembros de la comisión especial creada para estudiar y analizar la transferencia de la Justicia nacional a la ciudad de Buenos Aires se reunieron con autoridades de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN) para abordar los alcances de la Resolución 179/2025. Se acordó la participación activa de la entidad en el proceso.
La sede de la AMFJN fue escenario este lunes de un encuentro institucional clave entre representantes del Poder Ejecutivo y referentes de la Justicia Nacional, en el marco de la discusión sobre la transferencia de competencias judiciales.
Convocados por Andrés Basso, presidente de la AMFJN, participaron del encuentro el presidente de la Comisión especial creada por la Resolución 179/2025, Marcelo Javier Ruiz, y los vocales de la misma, Mariano Luis Loprete, Pablo Alejandro González y Guido Valenti.
Por parte de la AMFJN, además de Basso, estuvieron presentes Carolina Ocampo, Paula Castro, Marcelo Gallo Tagle, Eduardo Machín y Maximiliano Callizo, junto a los coordinadores de la Comisión Permanente de la Justicia Nacional: Patricia Bermejo, Sebastián Picasso y Gabriel Rolleri.
Durante la reunión, las autoridades del Ministerio de Justicia explicaron los objetivos y alcances de la comisión, cuya función principal será la recolección de datos e información para el análisis pormenorizado de la posible transferencia de la justicia nacional.
En ese marco, el Presidente de la Comisión señaló que se encuentran finalizando el reglamento que regulará el funcionamiento de la comisión y definirá su metodología de trabajo.
Por su parte, Basso presentó a los funcionarios nacionales los argumentos técnicos y jurídicos que sustentan la posición histórica de la AMFJN frente a este debate, además de detallar las acciones impulsadas por la entidad en defensa de su postura.
Uno de los puntos relevantes del encuentro fue la solicitud por parte de la AMFJN de participar de forma activa en la comisión especial, junto con representantes de todos los fueros de la Justicia Nacional. Estas peticiones fueron aceptadas por las autoridades ministeriales, lo que permitirá una mayor representación de la Justicia Nacional en el análisis técnico y político de la transferencia.