Miguel Vargas Nehuen fue arrestado el fin de semana pasado luego de fugarse de la ciudad de Esquel, donde había sido declarado culpable por el crimen de su ex pareja, en un hecho ocurrido el 6 de agosto de 2023.
El juez penal Jorge Novarino hizo lugar al pedido del Ministerio Público Fiscal y formalizó la solicitud de extradición de Miguel Alejandro Vargas Nehuen, el femicida detenido el pasado fin de semana en Chile. La orden se emitió en menos de dos horas y el trámite fue activado desde la Oficina Judicial Penal de Esquel apenas conocida la noticia de su captura.
Vargas Nehuen fue declarado culpable por un jurado popular del femicidio de su ex pareja, Ana Calfín, a quien roció con un líquido inflamable y prendió fuego el 6 de agosto de 2023. La mujer falleció dos semanas después, internada con graves quemaduras. El crimen conmocionó a la ciudad de Esquel, donde ambos residían.
El condenado debía presentarse a una audiencia de cesura de pena el 15 de abril, en la que se determinaría cuántos años de prisión cumpliría. Como se trataba de un femicidio agravado, solo cabía la posibilidad de una condena a prisión perpetua. Sin embargo, ese mismo día, cuando su madre se despertó en la vivienda del barrio Lennart Englund donde cumplía arresto domiciliario, descubrió que ya no estaba.

“La Policía había constatado su presencia por última vez la noche anterior, alrededor de las 22 horas”, detallaron fuentes judiciales. La fuga generó fuertes críticas al sistema de control y vigilancia sobre los detenidos en situación domiciliaria, especialmente en casos de alta gravedad como este.
Tras más de dos semanas de búsqueda, Vargas Nehuen fue localizado en Chile. De inmediato, el Ministerio Público Fiscal pidió la extradición, que fue concedida por el juez Novarino el mismo sábado. Ahora, resta que se completen los trámites diplomáticos y judiciales correspondientes para que el acusado regrese a Argentina y continúe con el proceso.
