El Juzgado de Garantías Nº 2 de La Matanza, a cargo de Agustín Pablo Gossn, desestimó el planteo en base a un informe psicológico adverso. El crimen ocurrió el 25 de diciembre pasado a la madrugada en la localidad bonaerense de Lomas del Mirador.
El ex policía que mató a un vecino en Lomas del Mirador en medio de una discusión por el volumen de la música seguirá detenido. Es que el Juzgado de Garantías Nº 2 de La Matanza desestimó el pedido de arresto domiciliario por un informe psicológico adverso y continuará detenido con prisión preventiva.
Rafael Horacio Moreno, de 74 años, está acusado de matar de un balazo a Sergio David Díaz, de 40, en la madrugada del 25 de diciembre pasado.
La decisión fue adoptada por el juez Agustín Pablo Gossn, quien denegó el planteo que realizó el abogado Francisco Oneto, ex candidato a vicegobernador bonaerense por La Libertad Avanza y representante legal del presidente Javier Milei en el caso $Libra.
Oneto había solicitado que su defendido pudiera continuar el proceso en arresto domiciliario con monitoreo electrónico y custodia privada, argumentando que la causa ya está en condiciones de ser elevada a juicio y que el riesgo de fuga resultaba “insignificante”.

Sin embargo, el juez desestimó el planteo por las conclusiones de un informe psicológico elaborado por una perito del Departamento Judicial de La Matanza. El estudio advirtió que Moreno presenta «mecanismos defensivos inmaduros» y tiende a reaccionar con «proyección» y «negación maníaca» ante situaciones adversas. Además, señaló signos de «agresividad oculta» y la posibilidad de respuestas impulsivas en momentos de tensión.
A partir de estos elementos, el magistrado concluyó que no existen garantías suficientes para otorgarle al acusado una modalidad de detención menos estricta. “Mantenerlo en prisión es la única manera de garantizar el normal desarrollo de la causa”, sostuvo en la resolución, según informó el sitio Primer Plano.
El hecho que se investiga ocurrió en la calle Acevedo al 4100, en la localidad de Lomas del Mirador. Según la reconstrucción, tras una acalorada discusión con Díaz por el volumen de la música durante la celebración, Moreno sacó un arma, se la apoyó en el abdomen y disparó a quemarropa. La víctima murió en el acto.
Durante su declaración ante el fiscal Matías Folino, el ex policía sostuvo que “se le escapó el tiro”, versión que contrasta con los indicios recogidos por los investigadores. Moreno está acusado de “homicidio agravado por el uso de arma de fuego”, un delito que contempla penas de entre 8 y 25 años de prisión.