Con una convocatoria sin precedentes se realizó en Tucumán el Primer Congreso de Inteligencia Artificial (IA) en la Justicia, un evento que reunió a más de 1000 referentes del ámbito jurídico y tecnológico de todo el país y del extranjero. La jornada propuso debatir, reflexionar y construir en torno a los desafíos y oportunidades que plantea la incorporación ética de la IA en la administración de justicia.
El encuentro fue organizado por la Asociación de la Magistratura y la Función Judicial de Tucumán (AMT) junto con la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial (FAM) y se llevó a cabo el pasado viernes en el Hotel Catalinas de San Miguel de Tucumán, con la participación de magistradas, magistrados, funcionarias y funcionarios judiciales de 22 provincias argentinas, además de abogadas, abogados, especialistas en tecnología, académicos y representantes de instituciones del ecosistema legal y tecnológico.
Durante el acto de apertura del evento, del que Quórum fue media partner, se hicieron presentes altas autoridades provinciales y judiciales, entre ellos el gobernador Osvaldo Jaldo; el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán Daniel Leiva; la presidenta de la FAM Marcela Ruiz; y otras figuras del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial.


También participaron: el presidente subrogante de la Legislatura, a cargo de la vicegobernación, Sergio Mansilla; el ministro de Gobierno y Justicia de la provincia, Regino Amado; el secretario General de la Gobernación, Federico Nazur; el ministro de Salud, Luis Medina Ruiz; el secretario de Gobierno y Relaciones Institucionales, Raúl Albarracín; y la secretaria de Relaciones Internacionales y Empresariales de la Provincia, Virginia Ávila. Además, dijeron presente las vocales de la Corte Suprema, Claudia Sbdar y Eleonora Rodríguez Campos; el ministro del Superior Tribunal de Justicia de la provincia del Chaco, Néstor Enrique Varela; el ministro Pupilar y de la Defensa, Washington Navarro; la intendenta de San Miguel de Tucumán, Rossana Chahla; los legisladores Carolina Vargas Aignasse, Maia Martínez y Hugo Ledesma; Mario Leal, autoridad de la Cámara Federal de apelaciones; y la decana de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Cristina Grunauer de Falú, entre otros.
En su discurso de apertura, Jaldo señaló que “la inteligencia artificial ya está instalada” y llamó a “analizar las estrategias para su aplicación responsable en los distintos poderes del Estado”.
Ruiz destacó que la FAM ya brinda herramientas de IA aplicadas a la labor jurídica. Una de ellas fue presentada durante la jornada por Ignacio Schutte, CEO y Cofundador de Waisdata: un asistente de IA especializado en búsqueda de jurisprudencia civil y penal.


Por su parte, Martín Merlini, presidente de Stannum, dictó un taller intensivo titulado “Cómo dominar la IA”, que abordó el ritmo vertiginoso del avance tecnológico y los desafíos que esto plantea para el ámbito judicial.
A lo largo del día se desarrollaron siete paneles y tres talleres con enfoque federal e interdisciplinario. Las temáticas abordadas incluyeron:
- Tecnología Generativa en la Gestión Judicial
- IA, Creatividad e Innovación en el Derecho
- Perspectiva de Género y Vulnerabilidad Digital
- Cibercrimen, Cambio Climático y Derecho Ambiental
- Ética Judicial y Pruebas Digitales
- Justicia en el Metaverso
- Desafíos de la IA en América Latina
- Neurociencia e Inteligencia Artificial
El abogado David Mielnik, fundador de InteligenciaLegal.com.ar, propuso una visión práctica y conceptual sobre la “justicia algorítmica”, señalando que la IA puede “acercar la justicia a la ciudadanía” y ayudar a “tomar mejores decisiones en menos tiempo, sin reemplazar el criterio jurídico”.



El ingeniero Hernán Mavrommatis invitó a repensar los preconceptos sobre la IA desde una mirada tecnológica y psicológica, mientras que los Dres. José Sahián y Agustina O’Donnell abordaron los desafíos de la vulnerabilidad digital y la perspectiva de género, los sesgos, desafíos y oportunidades que plantea la IA desde una perspectiva de derechos.
Especialistas en ciberdelitos como la fiscal Daniela Dupuy, Lucas Moyano y Paola Breitenbruch analizaron el impacto de la IA en el cibercrimen y presentaron herramientas como LawCedic, una plataforma especializada en evidencia digital.
También se destacó la participación de Marcelo Darío Gauna, juez del Juzgado de Procesos Ejecutivos, Concursos y Quiebras de Roque Sáenz Peña (Chaco), director de la Dirección de Nuevas Tecnologías e Inteligencia Artificial de la FAM, quien expuso casos concretos sobre la implementación de IA en el ámbito judicial, como Prometea, y la jueza Cecilia Wiesztort, quien compartió experiencias con transcripción automática de audiencias.
El juez José Pastore (Santa Fe) subrayó que “no se trata de reemplazar al juez, sino de rodearlo de herramientas que optimicen su tarea”. Habló sobre asistentes inteligentes que ayuden en los distintos momentos del proceso judicial, siempre bajo principios de transparencia, trazabilidad, supervisión humana y respeto por la legalidad.
El Dr. Marco Lupica Cristo y Alejo Chamatrópulos, relator de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, interpelaron al sistema judicial desde una mirada sobre los límites de la automatización, mientras que el Lic. Enrique Fraga y el Dr. Andrés Martín abordaron las diferencias entre pensamiento humano e inteligencia artificial desde un enfoque filosófico y comunicacional.
La Dra. Guillermina Di Luca mostró cómo la realidad aumentada está transformando la prueba testimonial.
El Congreso también contó con ponencias internacionales de alto nivel. El Dr. Lorenzo Cotino Hueso (España), presidente de la AEDP y catedrático de Derecho Constitucional, expuso sobre derechos digitales e IA. El abogado Pablo Sáez Hurtado (Barcelona) analizó la nueva Ley de Inteligencia Artificial en Europa, mientras que el Dr. Fernando Tasso (Brasil) reflexionó sobre marcos normativos regionales.
La Dra. María Gattinoni, directora de la Maestría en Magistratura de la Universidad Austral, reflexionó sobre el vínculo entre tecnología, ética y formación judicial. Finalmente, Ruiz clausuró el evento agradeciendo a los presentes y destacó el compromiso federal, el compañerismo y la proactividad que marcaron la jornada.
“Se respiró paz, compañerismo y buena onda. Este Congreso fue una verdadera muestra de que la Justicia argentina está dispuesta a innovar y abrazar lo nuevo”, concluyó la Presidenta de FAM.



