Corrientes: acusan a un ex Intendente y al Presidente del Concejo Deliberante por usurpación de autoridad y abuso de funciones

Diego Caram, ex jefe comunal de Mercedes, y Carlos Sánchez, actual presidente del Concejo Deliberante y candidato a intendente, enfrentan cargos por intentar retomar el control del municipio en abierta desobediencia a resoluciones judiciales y administrativas. Este viernes, el juez de Garantías Gustavo Buffil evaluará si eleva la causa a juicio.

La causa por usurpación de autoridad y abuso de funciones contra un ex Intendente de la ciudad correntina de Mercedes y el actual Presidente del Concejo Deliberante está a un paso de ser elevada a juicio. Este viernes 30 de mayo, a las 13 horas, el Juzgado de Garantías Subrogante de Mercedes, a cargo de Gustavo René Buffil, deberá decidir el futuro de la investigación contra Diego Martín Caram, ex jefe comunal de la ciudad, y Carlos Roberto Sánchez, actual presidente del Concejo Deliberante y candidato a intendente.

La acusación, impulsada por el fiscal Adrián Aurelio Casarrubia, sostiene que el 1° de julio de 2024, los imputados habrían ejecutado un plan para que Caram reasumiera la intendencia, pese a estar suspendido por la Resolución N° 1510/24 del Concejo Deliberante y la Sentencia N° 12/24 del Tribunal Oral Penal de Mercedes.

Sánchez, en su rol como presidente del cuerpo legislativo local, habría redactado y firmado una nota interpretando que el plazo de suspensión de Caram había vencido. Acto seguido, notificó al ex Intendente para que volviera a ejercer el cargo.

El presidente del Concejo Deliberante de Mercedes, Carlos Sánchez, conocido como “Cali”, está acusado como partícipe necesario.

Ese mismo día, el ex jefe comunal se presentó en la sede municipal, ocupó el despacho del intendente –entonces en manos de la viceintendenta Juana Elba Gauto– y habría dado órdenes a empleados y realizado declaraciones públicas, lo que para la fiscalía configura una grave infracción institucional.

A Diego Caram, apodado “Tape”, se le imputan los delitos de usurpación de autoridad y desobediencia a la autoridad (arts. 246 inc. 1° y 239 del Código Penal).

Por su parte, Carlos Sánchez, conocido como “Cali”, está acusado como partícipe necesario de esos mismos delitos y además como autor material de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público (arts. 248 y 55 del C.P.).

Caram será defendido por los abogados Pedro Roberto Karam y Marcos Harispe, mientras que la defensa de Sánchez estará a cargo del doctor Pablo Andrés Fleitas.

La audiencia de control de acusación, contemplada en el artículo 298 del Código Procesal Penal, será determinante para establecer si el caso reúne las condiciones para avanzar a la etapa de juicio oral. Una vez finalizada esta instancia, el juez deberá convocar a las partes a ofrecer la prueba que será presentada en el juicio, conforme lo previsto en el artículo 303 del CPP.

Desde la Fiscalía se considera que la conducta de ambos funcionarios vulneró el procedimiento legal de sucesión institucional, afectando gravemente la estabilidad del gobierno municipal.

Noticias relacionadas

Suscribite a nuestro newsletter

Para estar actualizado de las últimas noticias, informes especiales y recibir las ediciones digitales antes que nadie!

Últimas noticias