Jurisemia: prueban un sistema de inteligencia artificial para buscar jurisprudencia

El Colegio de Abogados de Córdoba comenzó a testear el sistema desarrollado por el Tribunal Superior de Justicia. La herramienta permite búsquedas personalizadas por juzgado.

El Colegio de Abogados de Córdoba inició la etapa de prueba de Jurisemia, un sistema de inteligencia artificial desarrollado por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) para mejorar el acceso, la organización y la consulta de la jurisprudencia provincial. En esta primera fase, once profesionales matriculados accederán a la versión beta de la plataforma para testear su funcionamiento desde la práctica diaria del litigio.

Jurisemia fue diseñado por el área de Logística Informática (Data Center) del Poder Judicial de Córdoba. Su motor de búsqueda utiliza técnicas de procesamiento del lenguaje natural, lo que le permite interpretar preguntas en lenguaje jurídico y devolver resultados más ajustados a las necesidades de jueces, fiscales, defensores y abogados.

Según el presidente del Colegio de Abogados, Eduardo Bittar, el sistema “revolucionará el ejercicio profesional”, ya que permitirá a los usuarios fundamentar causas con mayor precisión, hallar antecedentes relevantes y agilizar la elaboración de resoluciones. Desde la institución remarcaron que su implementación definitiva facilitará el trabajo de todos los operadores del sistema de justicia.

Uno de los aspectos destacados de Jurisemia es su capacidad para permitir a cada juzgado o dependencia judicial construir su propio repositorio de jurisprudencia, con autonomía para cargar datos, proteger la información y consultar sus antecedentes de manera independiente. Esto fomenta la sistematización del conocimiento judicial y mejora los procesos de toma de decisiones.

Actualmente, Jurisemia integra bases jurisprudenciales de juzgados de Concursos y Sociedades, Ejecución Fiscal, Ejecución Penal, Control y Faltas, cámaras del fuero Contencioso Administrativo, Cámaras en lo Criminal y Correccional y la Cámara de Acusación.

Para asegurar su correcto funcionamiento, se capacitó a agentes de cada dependencia en la carga y gestión segura de documentos judiciales, habilitándolos a operar el sistema con criterios de confidencialidad y eficiencia. Aunque en esta etapa el acceso al sistema es exclusivo para personal judicial y una muestra reducida de profesionales, se prevé una ampliación gradual hacia auxiliares de justicia y, eventualmente, al público general.

Noticias relacionadas

Suscribite a nuestro newsletter

Para estar actualizado de las últimas noticias, informes especiales y recibir las ediciones digitales antes que nadie!

Últimas noticias