Cuatro años de prisión efectiva a un automovilista por atropellar y matar a una nena de 10 años

En diciembre de 2021, Felipe Martín Gelvez, un albañil de 71 años, se despistó con su auto cuando conducía por las calles de la ciudad de La Plata en estado de ebriedad. En la maniobra atropelló a una nena de 10 años que estaba arriba de una rotonda con su mamá.

La Justicia condenó a cuatro años de prisión efectiva y diez años de inhabilitación para conducir a un automovilista que atropelló y mató a una nena de 10 años en diciembre de 2021, mientras manejaba ebrio y a exceso de velocidad por la localidad de Los Hornos, en el partido de La Plata.

El trágico hecho ocurrió el 29 de diciembre de 2021 en horas del mediodía, cuando Felipe Martín Gelvez, de 71 años, circulaba a más de 86 km/h por la Avenida 72, y al llegar a la intersección con la calle 131, perdió el control de su Ford Ka, subió a la rotonda y embistió a Renata Pacheco, de 10 años, quien se encontraba junto a su madre. La menor murió en el acto. Según testigos, el conductor intentó fugarse, pero fue retenido por vecinos, y hasta habría ofrecido dinero para evitar ser retenido.

El proceso judicial culminó este lunes en el marco de un juicio abreviado ante el Juzgado Correccional Nº 1 de La Plata, y la pena fue dictada bajo la calificación de homicidio culposo agravado, tal como lo establece el artículo 84 bis del Código Penal, que impone penas más severas en casos donde el conductor se encuentra alcoholizado o comete infracciones graves.

El atropello fatal de Renata ocurrió el 21 de diciembre de 2021 cuando la pequeña se encontraba con su mamá.

En su argumentación, el juez consideró agravantes como la pluralidad de infracciones cometidas y la actitud desaprensiva del acusado, quien -según testigos- «se reía y quería ofrecer dinero a los vecinos para que lo dejen irse».

Las pericias accidentológicas, declaraciones de testigos presenciales y el análisis toxicológico, que determinó una graduación alcohólica de 0,6 g/l, fueron claves para sustentar la condena. A su vez, la declaración de la madre de la víctima sumó peso a la acusación: «Mostraba una actitud desinteresada y desalmada», describieron varios testigos.

Los padres de la víctima, María Laura Burela y Luis Alfonso Pacheco, fueron asistidos por los abogados Leonardo Emiliano Belastegui y Julieta Scheffer Wright, del Estudio Jurídico Belastegui y Asociados, quienes impulsaron la calificación más severa y destacaron la necesidad de visibilizar las responsabilidades penales en casos de siniestros viales con víctimas fatales.

El juez también ponderó como atenuante la falta de antecedentes penales de Gelvez, así como su admisión de responsabilidad, factores que facilitaron el acuerdo de juicio abreviado. Además de la pena de prisión, Gelvez fue condenado a diez años de inhabilitación especial para conducir vehículos automotores.

Noticias relacionadas

Suscribite a nuestro newsletter

Para estar actualizado de las últimas noticias, informes especiales y recibir las ediciones digitales antes que nadie!

Últimas noticias