En el 31° aniversario del atentado a la AMIA, el Ministerio de Seguridad y el Congreso Judío Latinoamericano encabezaron un homenaje y una jornada de trabajo conjunta con autoridades de todo el país.
Ministros de Seguridad de todo el país, fuerzas federales y organizaciones de la comunidad judía participaron este martes de un encuentro centrado en la lucha contra el terrorismo. La actividad se llevó a cabo en el Abasto Hotel de la Ciudad de Buenos Aires, en el marco de la Reunión Nacional del Consejo de Seguridad Interior, e incluyó un emotivo homenaje a las víctimas del atentado a la AMIA, ocurrido hace ya 31 años.
El evento fue organizado por el Congreso Judío Latinoamericano (CJL) junto al Ministerio de Seguridad de la Nación, la AMIA y la DAIA, y reunió a las principales autoridades del área, entre ellas los ministros de Seguridad de las 24 provincias argentinas, representantes de todas las fuerzas de seguridad, y delegaciones institucionales del ámbito civil y gubernamental.
La ministra Patricia Bullrich encabezó el acto y destacó la necesidad de mantener una política activa de monitoreo permanente frente a las amenazas globales. “El monitoreo y la prevención tienen que ser permanentes. En la víspera del aniversario del atentado a la AMIA, trabajamos sobre temas que nos permiten salir de las áreas de impunidad, como el juicio en ausencia”, sostuvo. Y agregó: “Este fue un ataque contra nuestro país, y es nuestra responsabilidad prevenir para que no se repita”.

La convocatoria buscó no sólo recordar a las 85 víctimas del atentado del 18 de julio de 1994, sino también profundizar en mecanismos de cooperación federal para prevenir hechos similares. En ese sentido, Bullrich agradeció al CJL “por acompañarnos, en nombre de todos los ministros y fuerzas de seguridad”, y subrayó que el Ministerio seguirá “trabajando en nuevas medidas de prevención del terrorismo en nuestro país”.
Por su parte, Claudio Epelman, director ejecutivo del Congreso Judío Latinoamericano, valoró el encuentro como un paso importante hacia una estrategia integral: “Que ministros de todas las provincias se hayan sumado demuestra un compromiso activo con la memoria y la prevención”, afirmó. Además, remarcó que “la articulación entre organizaciones de la sociedad civil y el Estado es un eslabón clave en la cadena de respuesta frente al terrorismo internacional”.