Audios de Karina Milei: ordenan cesar con la difusión e investigan denuncia por filtración

De qué delitos se trata según la Ley de Inteligencia Nacional. Un juez civil y comercial ordenó el cese de la difusión en medios de audios atribuidos a Karina Milei y que habrían sido grabados en Casa de Gobierno.

El vocero presidencial Manuel Adorni precisó que según la denuncia se trata de una operación ilegal para «desestabilizar al país en plena campaña electoral» y difundió en su cuenta de la red social X la decisión del juez Civil y Comercial Federal Alejandro Marianello, quien ordenó el cese de la difusión de los audios de Karina Milei.

La denuncia

El Gobierno Nacional presentó, por otra parte, una denuncia ante la Justicia Federal por “una operación de inteligencia ilegal” tras la difusión de audios atribuidos a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.

La presentación quedó radicada en el expediente CFP 3604/2025 y resultó sorteado al Juzgado Criminal y Correccional Federal 12 que subroga el juez federal Julián Ercolini.

En la denuncia que presentó Fernando Soto por el Ministerio de Seguridad se mencionan delitos cometidos basándose en la Ley de Inteligencia Nacional 25.520. Se invoca el artículo 43, que “prohíbe taxativamente a cualquier persona u organismo realizar espionaje político o manipular la opinión pública mediante actividades clandestinas”.

Se hace alusión a “un ataque a una de las principales figuras del Gobierno Nacional, mediante una burda operación de inteligencia no institucional, prohibida por la Ley 25.520”.

¿Cuál sería el objetivo? Para los denunciantes, se buscaría “influir ilegítimamente en la opinión pública, alarmar y desinformar a la población, desestabilizar los principales indicadores de la política económica y, de este modo, influenciar el proceso electoral en las próximas elecciones legislativas”.

En este marco, el Ejecutivo solicitó medidas cautelares urgentes para impedir la publicación de nuevas filtraciones.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, informó la decisión a través de su cuenta de X. “El Gobierno denunció ante la Justicia Federal una operación de inteligencia ilegal con el fin de desestabilizar al país en plena campaña electoral”, afirmó.

Adorni añadió que “se grabaron conversaciones privadas de Karina Milei y otros funcionarios, las que fueron manipuladas y difundidas para condicionar al Poder Ejecutivo”. Y concluyó: “No fue una filtración. Fue un ataque ilegal, planificado y dirigido”.

La difusión

De manera paralela, en otro expediente judicial, el juez en lo Civil y Comercial Federal Alejandro Marianello hizo lugar a una medida cautelar y ordenó “el cese de la difusión únicamente de los audios grabados en la Casa de Gobierno de la Nación” que sean atribuídos a Karina Milei

La disposición veda la difusión “a través de cualquier medio de comunicación de forma escrita y/o audiovisual y/o a través de redes sociales desde todo sitio, plataforma y/o canal web”.

Noticias relacionadas

Suscribite a nuestro newsletter

Para estar actualizado de las últimas noticias, informes especiales y recibir las ediciones digitales antes que nadie!

Últimas noticias