Atentado contra la fiscal de la Corte de Uruguay generó un fuerte respaldo político e institucional

La fiscal de la Corte, Mónica Ferrero, sufrió un atentado en su vivienda y, aunque resultó ilesa, el hecho fue repudiado por todo el arco político uruguayo, que lo calificó como un ataque directo a la institucionalidad democrática.

Dos delincuentes irrumpieron en el domicilio particular de Mónica Ferrero, fiscal de la Corte de Uruguay, efectuaron varios disparos y causaron destrozos. El hecho, investigado como un atentado, provocó la inmediata reacción de todo el arco político, que expresó solidaridad con la funcionaria y advirtió sobre la gravedad institucional del episodio.

El ataque ocurrió en la madrugada de este domingo 28 de septiembre, cuando dos personas ingresaron a la casa de la funcionaria, dispararon en al menos dos oportunidades y huyeron en una camioneta. En el patio dejaron un pozo, lo que obligó a la Policía a descartar la presencia de un artefacto explosivo. La fiscal se encontraba en el interior de la vivienda y resultó ilesa, aunque los investigadores sospechan que los disparos tenían la intención de matarla.

Ferrero había reconocido en distintas oportunidades las amenazas recibidas por su trabajo contra el narcotráfico, incluso por parte del prófugo Sebastián Marset. En el Parlamento llegó a subrayar la necesidad de fortalecer a los fiscales para que “vencieran el miedo de enfrentar ciertas causas que pueden amedrentarlos”.

La noticia del atentado generó un inmediato repudio y respaldo a la fiscal. El presidente Yamandú Orsi convocó a una reunión de urgencia en la Torre Ejecutiva junto a ministros de Interior y Defensa, además de la propia Ferrero, mientras que el expresidente Luis Lacalle Pou expresó en redes sociales que “no puede haber diferencias ni dos opiniones” frente a un ataque de estas características.

El Directorio del Partido Nacional convocó a una sesión extraordinaria y otros referentes políticos coincidieron en señalar que se trata de un hecho de “gravedad institucional incalculable” y “un ataque directo a la democracia uruguaya”.

El ministro del Interior, Carlos Negro, citó al Comando de la Policía Nacional y prometió brindar avances en la investigación en las próximas horas, mientras la justicia intenta dar con los responsables del ataque que puso en alerta al sistema judicial y político del vecino país.

Además, la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP) difundió un comunicado repudiando el ataque que sufrió Ferrero. Frente a los lamentables hechos acontecidos expresamos nuestra solidaridad con la Doctora Ferrero y los integrantes de la Fiscalía General de la Nación del Uruguay, al tiempo que rechazan enfáticamente todo acto que afecte las funciones y la independencia de los fiscales, indicaron.

Noticias relacionadas

Suscribite a nuestro newsletter

Para estar actualizado de las últimas noticias, informes especiales y recibir las ediciones digitales antes que nadie!

Últimas noticias