Inés Weinberg destacó en España el modelo de justicia abierta del Tribunal Superior de la Ciudad

La Presidenta del TSJ participó en la Cumbre Global de la Alianza para el Gobierno Abierto en Vitoria-Gasteiz, donde compartió su modelo de datos abiertos para una mayor participación ciudadana.

La presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires (TSJ), Inés Weinberg, representó a la justicia porteña en la Cumbre Global de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP), que se desarrolla esta semana en Vitoria-Gasteiz, País Vasco.

Weinberg intervino en el panel “Prácticas nacionales y locales para justicia efectiva y centrada en las personas”, organizado por la Comunidad de Madrid y la Oficina de Acceso a la Justicia de la OCDE. Durante su presentación, subrayó que la justicia abierta constituye “un pilar democrático y fundamento de un contrato social sólido”.

En ese sentido, la magistrada explicó que el TSJ porteño trabaja desde hace años en un modelo basado en cuatro pilares: servicios centrados en las personas, participación ciudadana, transparencia y apertura de datos. Este enfoque permite el libre acceso a la información y el control ciudadano de la actividad judicial, elementos esenciales para fortalecer la confianza pública y consolidar la seguridad jurídica necesaria para el desarrollo de la sociedad.

La doctora Inés Weinberg expone en el panel “Prácticas nacionales y locales para justicia efectiva y centrada en las personas».

Weinberg destacó que “con el fin de aumentar la confianza pública en su labor, el Tribunal Superior de Justicia de Buenos Aires se comprometió a publicar de manera proactiva información relacionada con su trabajo -como los plazos y el contenido de sus sentencias- en un formato de datos abiertos”.

Actualmente, el TSJ porteño publica semanalmente el 100% de las sentencias dictadas, resguardando los datos sensibles. El repositorio digital cuenta con más de 21.500 fallos emitidos entre 1999 y 2025. A través de su sitio web y del Portal de Datos Abiertos, también se difunden indicadores de gestión, plazos de resolución, métricas de expedientes, temáticas y tendencias de las decisiones judiciales.

El tribunal cuenta, además, con certificaciones internacionales de calidad ISO 9001:2015, que respaldan su compromiso con la mejora continua en la celeridad y eficacia de los procesos. Entre las áreas certificadas se incluyen el ingreso y sorteo de expedientes, las notificaciones de sentencias y la remisión de causas finalizadas, lo que consolida estándares de calidad poco frecuentes en el ámbito judicial.

Durante el panel, Weinberg compartió espacio con referentes de distintos países en materia de justicia abierta y gobierno transparente. Entre ellos, María Jesús Juárez Lozano, de la Comunidad de Madrid; Zainab Malik, del The Hague Institute for Innovation of Law (HiiL); Sylvester Appiah-Honny, de Grassroots Justice Network; Maaike de Langen, de la OCDE; Catherine McKinnon, del Department of Justice Canada; Tristan Joseph Alcantara, del Quezon City Government y Matthew Burnett, de la American Bar Foundation.

La participación del Tribunal Superior porteño continuará mañana, cuando el secretario judicial de Asuntos Generales, Fermín Igarzábal, exponga en la actividad “Justicia Abierta: pasos hacia la apertura del sistema judicial local”, coorganizada con organismos de la sociedad civil y con la presencia de magistrados de Chile, Brasil y República Dominicana, entre otros.

Del 6 al 10 de octubre, el Gobierno de España organiza en Vitoria-Gasteiz la Cumbre Global de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP) 2025, que reúne a más de 2.000 representantes de gobiernos, organizaciones civiles y organismos internacionales. El encuentro busca promover el intercambio de experiencias y debatir los desafíos de implementar políticas de transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana.

Noticias relacionadas

Suscribite a nuestro newsletter

Para estar actualizado de las últimas noticias, informes especiales y recibir las ediciones digitales antes que nadie!

Últimas noticias