El Tribunal Oral en lo Criminal Nº 5 de San Isidro dictó la absolución del ex vecino del country Carmel en una causa por robos ocurridos en el barrio privado Pingüinos. Los jueces sostuvieron que las pruebas recolectadas no alcanzaron para acreditar su responsabilidad penal.
Nicolás Pachelo, el vecino del country Carmel condenado a prisión perpetua por el crimen de María Marta García Belsunce, fue absuelto en la causa por los robos cometidos en el club de campos Los Pingüinos, en el partido de Pilar. En el fallo, dictado por el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 5 de San Isidro, los jueces señalaron que no existían elementos de prueba suficientes para sostener una condena y criticaron la figura del sospechoso perfecto creada por los investigadores.
El tribunal consideró que las evidencias reunidas durante la investigación no lograron demostrar la autoría ni la participación directa de Pachelo en los hechos denunciados. En el voto mayoritario, los jueces remarcaron que “la imputación se apoyó en conjeturas y testimonios indirectos que no resultan concluyentes”, y agregaron que “el principio de inocencia debe prevalecer cuando no hay certeza sobre la culpabilidad”.
“La figura del ‘sospechoso perfecto’ no puede sustituir el análisis racional y probatorio exigido para fundar una condena. El derecho penal no persigue la creación de relatos convincentes, sino la demostración objetiva de hechos delictivos, de la participación penalmente relevante de una persona en ellos”, destacó en su voto el juez Pablo Rolón.
La causa por los robos en Los Pingüinos formaba parte de un expediente paralelo a las investigaciones por delitos similares ocurridos entre 2017 y 2018 en otros countries del norte bonaerense, como Tortugas, Abril y El Carmencito, por los cuales Pachelo fue condenado a nueve años y seis meses de prisión.
El ex vecino del country Carmel, donde en 2002 fue asesinada María Marta García Belsunce, enfrenta además una condena a prisión perpetua confirmada por el Tribunal de Casación Penal en febrero pasado, al considerárselo autor del crimen de la socióloga.