La Cámara Federal de Casación ratificó las penas de diez y ocho años de prisión para los dos condenados en el caso “narcovalijas” en la Embajada rusa: el intento de tráfico de casi 400 kilos de cocaína en 12 maletas escondidas dentro de la sede diplomática en 2016.
La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal confirmó las condenas de Alezander Chikalo e Iván Blizniouk, un ex integrante de la Policía de la Ciudad, por haber intentado traficar en 2016 casi 400 kilos de cocaína a través de la Embajada de Rusia en Buenos Aires. El fallo ratifica la sentencia que los había considerado coautores del delito de almacenamiento de estupefacientes y los condenó a diez y ocho años de prisión, respectivamente.
El hallazgo
La causa se inició en diciembre de 2016, cuando se hallaron 12 valijas con cocaína de alta pureza, distribuidas en 360 paquetes, dentro del colegio adjunto a la Embajada de Rusia, ubicado en la calle Posadas 1663, en el barrio porteño de Recoleta. El propio embajador ruso informó lo ocurrido a la entonces ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, lo que dio inicio a una investigación que reveló un plan de la organización narco para enviar la droga a Rusia utilizando valijas diplomáticas.
En 2022, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 4 condenó a Chikalo y Blizniouk a siete y seis años de prisión, respectivamente, al considerarlos partícipes del delito. Sin embargo, el fallo fue apelado tanto por las defensas como por la fiscalía, que reclamó una mayor pena y una calificación más grave.
Casación agravó la acusación
La Sala IV de Casación, entonces integrada por los jueces Mariano Borinsky, Javier Carbajo y Gustavo Hornos, hizo lugar al pedido del Ministerio Público, agravó la acusación y los declaró coautores, elevando las penas a diez y ocho años.
Posteriormente, y en cumplimiento de la doctrina “Duarte” de la Corte Suprema, que exige una nueva revisión cuando la condena proviene directamente de la Casación, se designaron nuevos magistrados para revisar la sentencia.
Finalmente, con una nueva integración compuesta por los jueces Diego Barroetaveña, Carlos Mahiques y Alejandro Slokar, la Sala IV confirmó ahora íntegramente el fallo de sus colegas y ratificó las condenas.
En esta nueva revisión, los camaristas coincidieron con el fallo dictado por la Sala IV de Casación -con una diferente integración- y remarcaron que “la entidad de los aportes prestados por los encartados, dirigidos a la consecución del plan previamente establecido y consensuado, configuran una actuación en calidad de coautor en el hecho que se tuvo por probado, tal lo establecido en la referida
sentencia aquí revisada”.
De este modo, quedó firme la responsabilidad penal de ambos acusados por uno de los casos de narcotráfico más singulares de los últimos años, que combinó una operación internacional de drogas con el uso indebido de canales diplomáticos para intentar encubrir el envío de cocaína.
