La Corte Suprema de Justicia dejó firmes los sobreseimientos del ex presidente Mauricio Macri, del exdirector de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Gustavo Arribas, de su entonces segunda Silvia Majdalani y de ocho ex agentes del organismo, en la causa por presunto espionaje ilegal a familiares de víctimas del hundimiento del submarino ARA San Juan.
Los familiares habían denunciado maniobras de vigilancia y seguimiento entre 2017 y 2018, cuando reclamaban respuestas por la desaparición del submarino. Según la acusación, los imputados habrían ordenado registrar manifestaciones, misas y acciones públicas, así como recopilar información personal y datos de redes sociales de los allegados a los tripulantes.
La investigación se originó tras el hallazgo de documentación en la sede marplatense de la AFI, donde se encontraron fichas, informes y registros de actividades de los familiares. En diciembre de 2021, el juez federal de Dolores Martín Bava había procesado a Mauricio Macri, Gustavo Arribas, Silvia Majdalani y otros agentes por considerar que las tareas buscaban “influir en la situación política e institucional del país”. Fue la primera causa penal que enfrentó Macri después de dejar la Presidencia.

Sin embargo, el 15 de julio de 2022 la Cámara Federal porteña -integrada por Mariano Llorens, Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi- revocó los procesamientos y dictó el sobreseimiento de todos los acusados, al entender que las diligencias estaban justificadas como parte de las tareas de seguridad presidencial.
Esa decisión fue revisada y confirmada por la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal, con los votos de los jueces Guillermo Yacobucci y Mariano Borinsky. El tribunal sostuvo que la Cámara Federal había hecho “un tratamiento concreto y pormenorizado de los hechos ventilados en la causa” y descartó la existencia del delito de espionaje.
Casación consideró que las actividades de la AFI “formaban parte de las tareas que hacían a la seguridad del presidente” y que “ninguna de las actividades explícitamente atendidas en el fallo bajo revisión implicó una extralimitación de las facultades de inteligencia”. Además, el fallo advirtió sobre “los graves riesgos que podría acarrear fallas u omisiones en la seguridad o en el control del entorno de altos mandatarios”.
Con el rechazo de los recursos extraordinarios, la Corte Suprema puso fin a la causa y quedaron firmes los sobreseimientos dictados a favor de Macri, Arribas, Majdalani y los exagentes de inteligencia.
