La Justicia avanza con la investigación contra Francisco Snopek, un fiscal federal de Salta acusado de lesiones a su esposa, en un contexto de violencia de género.
También tiene una causa judicial abierta por haber encerrado a personal policial en su casa cuando asistió al lugar a pedido de la víctima, en momentos en los que, además, profirió insultos denigrantes y discriminatorios.
Revés en la Corte Suprema
Con la firma de los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, la Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó un recurso de la defensa de Francisco Snopek en la causa por “falta de fundamentación autónoma”.
La defensa buscaba la recusación del juez Federico Armiñana, pero la Sala IV del Tribunal de Impugnación de Salta había rechazado la presentación.
En la causa se investiga al fiscal federal por lesiones leves agravadas por el vínculo y por la violencia de género y daños, privación ilegítima de la libertad agravada y resistencia a la autoridad en concurso ideal.
Qué pasó
Según la denuncia, una noche de mayo de 2022 el fiscal provocó lesiones a su esposa cuando ella estaba al cuidado de hijo en común, un bebé de cuatro meses. Hubo un llamado al 911 y un patrullero llegó a la vivienda.
Según declararon los policías, Snopek, ebrio, les abrió la puerta y los maltrató. “‘Negro de mierda, no sabés con quién te metes, yo te pago el sueldo’”, le habría dicho. Incluso un policía le advirtió que está cometiendo un delito y él le respondió: “Negro, ¿ahora sos abogado?”. Los encerró en la casa para que no se pudieran ir. Empujó además a una mujer policía. Se le atribuyó además la rotura de bienes muebles (cuadros, candelabros, moisés y un árbol que representaba la cremación de un hijo fallecido).
El año pasado, el procurador general interino de la Nación, Eduardo Casal, abrió la instancia de juicio político ante el Tribunal de Enjuiciamiento del Ministerio Público Fiscal de la Nación con el fin de que se determine si el fiscal Snopek debe ser removido de su cargo “por haber incumplido el deber de observar buena conducta o por su ineptitud sobreviniente”.
Tuvo licencia psiquiátrica durante tres años pero el Procurador recomendó su suspensión en el ejercicio de sus funciones. En julio pasado, quiso volver a trabajar, pero el fiscal General de Salta, Carlos Amad, le prohibió el acceso al edificio en la capital salteña. Actualmente, se encuentra realizando tareas remotas en la Unidad Fiscal Jujuy.
