Firman un convenio para regularizar aportes previsionales de magistrados y funcionarios

El Consejo de la Magistratura, ARCA y ANSES acordaron un mecanismo que permitirá saldar diferencias del aporte adicional previsto en la Ley 24.018. Tendrá una vigencia de cinco años.

El Consejo de la Magistratura de la Nación, la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) y la ANSES firmaron un convenio destinado a regularizar diferencias en los aportes personales de magistrados, funcionarios y jefes de despacho alcanzados por el régimen previsional especial de la Ley 24.018.

El acuerdo fue suscripto por el administrador general del Consejo, Alexis Martín Varady; el director ejecutivo de ARCA, Juan Alberto Pazo; y el titular de ANSES, Fernando Omar Bearzi. El mecanismo apunta a quienes adeuden el aporte personal adicional previsto en el artículo 31 de la ley.

Para avanzar, los agentes comprendidos deberán manifestar su adhesión dentro de los 90 días hábiles posteriores a la notificación de la deuda realizada por el Consejo. Una vez recibidas esas solicitudes, el organismo remitirá a ARCA y a ANSES la nómina de los adherentes.

El convenio establece que ARCA brindará asistencia técnica para determinar los montos adeudados. En los casos correspondientes al período comprendido entre julio de 1994 y marzo de 2020 no se aplicarán los intereses resarcitorios de la Ley 11.683. Para los períodos posteriores a abril de 2020 será obligatoria la presentación de declaraciones juradas rectificativas y se aplicará el régimen de intereses vigente.

Los pagos efectuados por los agentes serán gestionados por el Consejo de la Magistratura, que los ingresará a ARCA mediante el sistema de pago electrónico establecido. Luego, ARCA informará las cancelaciones a la ANSES para su incorporación en el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). El convenio también prevé un tratamiento prioritario para quienes ya tengan iniciado un trámite jubilatorio, aunque aclara que la adhesión no implica un reconocimiento automático de derechos previsionales.

Para la aplicación del acuerdo intervendrán áreas técnicas de los tres organismos. Por el Consejo participarán la Dirección General de Recursos Humanos y la Dirección General de Administración Financiera, mientras que por ARCA lo hará la Dirección de Operaciones con Instituciones de la Seguridad Social y por ANSES la Dirección General de Diseño de Procesos y Normas.

El convenio tendrá una vigencia de cinco años y fue firmado en la Ciudad de Buenos Aires el 13 de noviembre del presente año.

Noticias relacionadas

Suscribite a nuestro newsletter

Para estar actualizado de las últimas noticias, informes especiales y recibir las ediciones digitales antes que nadie!

Últimas noticias