El profesor de criminología en la Universidad de Lausana y secretario general de la Sociedad Europea de Criminología, Marcelo Aebi, fue distinguido con el Premio Freda Adler, que otorga la American Society of Criminology.
El criminólogo argentino Marcelo Aebi, profesor de la Universidad de Lausana y secretario general de la Sociedad Europea de Criminología desde hace dos décadas, fue reconocido en Washington con el Premio Freda Adler 2025, uno de los galardones más prestigiosos que otorga la American Society of Criminology (ASC) a figuras destacadas en el campo de la criminología internacional. Aebi integra además el Comité Científico del IVUJUS y es considerado una de las voces más influyentes en la investigación empírica del delito en Europa.
La distinción se entregó durante la conferencia anual de la ASC en Estados Unidos. En un mensaje difundido en su cuenta de LinkedIn, Aebi expresó: “Me siento profundamente honrado de haber recibido el Premio Freda Adler a la Académica Distinguida de la División de Criminología Internacional de la Sociedad Americana de Criminología en la conferencia de este año en Washington”.
El premio, explicó, reconoce aportes significativos a la criminología internacional. “Me siento honrado de unirme a la distinguida lista de galardonados anteriores que han dado forma a nuestro campo”, sostuvo. En el posteo, remarcó que este logro no es individual: “Este reconocimiento no me pertenece solo a mí, sino a las muchas personas que han hecho posible mi trabajo durante los últimos 26 años desde mi primera conferencia ASC en 1999”.

Aebi destacó el carácter colaborativo de su trayectoria académica, marcada por proyectos comparativos como el European Sourcebook of Crime and Criminal Justice Statistics, las estadísticas penitenciarias del Consejo de Europa (SPACE) y numerosos estudios desarrollados junto a colegas de Europa y otras regiones.
También dedicó un agradecimiento especial al jurado presidido por Jay Albanese e integrado por Alida Merlo, Nigel South, William Pridemore, Rob White, Sheldon Zhang, Jianhong Liu, Bitna Kim y Sesha Kethineni. A su vez, destacó el acompañamiento de colegas de la Sociedad Europea de Criminología presentes en la ceremonia, así como el apoyo institucional de la Universidad de Lausana y de las unidades académicas de ciencias criminales que integran su labor cotidiana.
En un plano más personal, Aebi incluyó una dedicatoria íntima: “Sobre todo, a mi hija Mélanie y a mi esposa Gabriela por su apoyo incondicional”.
Tras recibir el reconocimiento, reafirmó su vocación por el estudio comparado del delito y la justicia: “La criminología comparada e internacional ha sido mi pasión durante un cuarto de siglo. Este premio me motiva a seguir contribuyendo a nuestra comprensión del crimen y la justicia a través de fronteras y contextos”.
