Actualización de indemnizaciones laborales: el TSJ porteño impone el RIPTE y anula un fallo de la Cámara

La decisión revocó un fallo de la Cámara Laboral. Según el Tribunal Superior de Justicia de la ciudad de Buenos Aires, la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) es el parámetro válido para actualizar los intereses en casos de accidentes de trabajo, incluso en expedientes anteriores a 2019.

El Tribunal Superior de Justicia de la ciudad de Buenos Aires intervino en la discusión sobre el alcance del índice RIPTE -la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables- en la actualización de créditos derivados de accidentes laborales. Lo hizo en el marco del expediente “Asociart S.A ART s/ Queja por recurso de inconstitucionalidad denegado (Laboral) en Valdez Carlos Alberto C/ Asociart Sa Aseguradora De Riesgos Del Trabajo S/ Accidente – Ley Especial (Expte N° 49351/2017)”, donde dictaminó que ese cálculo es el que corresponde aplicar también en causas anteriores a 2019.

El fallo del máximo tribunal porteño deja sin efecto la resolución de la Sala IV de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, que había declarado la inconstitucionalidad del artículo 7 de la Ley 23.928. Esa norma establece un sistema de actualización de condenas y fija una tasa de interés pura, criterio que los camaristas habían considerado inaplicable. El TSJ, sin embargo, entendió que el RIPTE refleja de modo más adecuado la realidad salarial y, por lo tanto, resulta el parámetro correcto para actualizar los créditos.

La decisión se inscribe en la línea abierta el 1° de octubre con el precedente Boulanger c/ Provincia ART Seguros, donde el Tribunal Superior validó el uso del RIPTE y adoptó expresamente lo dispuesto por el DNU 669/2019, que establece este índice como mecanismo de actualización de las obligaciones laborales.

Noticias relacionadas

Suscribite a nuestro newsletter

Para estar actualizado de las últimas noticias, informes especiales y recibir las ediciones digitales antes que nadie!

Últimas noticias