La Corte bonaerense cedió un terreno judicial a Los Espartanos para impulsar la inclusión de personas privadas de la libertad

El máximo tribunal de la provincia de Buenos Aires otorgó el permiso de uso de un predio para la práctica de rugby de los internos que forman parte de la Fundación Espartanos. La presidenta Hilda Kogan destacó el valor simbólico de la iniciativa y su impacto en la reinserción social.

La imagen difícilmente podría haber sido imaginada décadas atrás: autoridades judiciales, funcionarios e integrantes de una fundación deportiva celebrando juntos la puesta en marcha de un espacio destinado a mejorar la vida de personas privadas de la libertad. Ese fue el clima que marcó el acto en el que finalmente la Suprema Corte de Justicia de Buenos Aires autorizó a la Fundación Espartanos a utilizar un terreno del predio judicial de Boulogne, en San Isidro, para la práctica de rugby.

De la firma del convenio participaron la presidenta de la Suprema Corte, Hilda Kogan; el vicepresidente Sergio Torres; y el ministro decano Daniel Soria. También el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia, Juan Martín Mena; el fundador de Espartanos, Eduardo “Coco” Oderigo; el intendente de San Isidro, Ramón Lanús; autoridades del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) y representantes del Poder Judicial local. La ceremonia contó además con la actuación de la orquesta integrada por internos e internas de la Unidad 47 del Complejo Penitenciario de San Martín.

Al tomar la palabra, Kogan resaltó que la cesión no era “sólo un hito administrativo o formal”, sino un gesto “profundamente simbólico” que reafirma el camino de la inclusión a través del deporte. “Este proyecto ha demostrado su capacidad de transformar vidas aun en los contextos más adversos”, sostuvo.

El ministro Mena valoró la iniciativa y destacó que el Estado tiene la responsabilidad de apoyar todas las acciones que promuevan una sociedad “más segura, justa e igualitaria”. A su turno, Oderigo señaló que contar con el terreno representa “un antes y un después” para la Fundación y definió el acuerdo como una muestra de idealismo: “La misión de una persona inicia donde su responsabilidad termina”.

El ministro Juan Martín Mena (izq.), junto a la presidenta de la Corte bonaerense Hilda Kogan y el fundador de Espartanos, Eduardo “Coco” Oderigo.

Según se informó, la Corte dispuso, mediante la Resolución 3321/25, la creación de un comité de aplicación integrado por funcionarios del Tribunal y jueces de Ejecución Penal de San Isidro, que supervisará el uso del predio. En paralelo, a través de la Resolución 3320/25, ordenó informar a todos los magistrados del fuero penal bonaerense sobre el programa Espartanos y pidió agilizar las autorizaciones de traslado necesarias para que internos e internas puedan participar en las actividades deportivas.

Noticias relacionadas

Suscribite a nuestro newsletter

Para estar actualizado de las últimas noticias, informes especiales y recibir las ediciones digitales antes que nadie!

Últimas noticias