Conte-Grand tomó juramento y puso en funciones a la Policía Judicial del Ministerio Público

A ocho años de su creación, el Procurador de la provincia de Buenos Aires designó a los integrantes del nuevo cuerpo técnico-científico del Ministerio Público, creado por ley para asistir a los fiscales en la investigación penal.

Después de casi ocho años de espera, la Policía Judicial del Ministerio Público de Buenos Aires tiene sus primeras autoridades. En un hecho histórico, el procurador General de la provincia de Buenos Aires, Julio Conte-Grand, tomó el juramento y puso en funciones a los integrantes del organismo de investigación penal.

La ceremonia, realizada en la Sala Victorica de la Procuración General, estuvo presidida por Conte-Grand y los tres integrantes de la Suprema Corte de Justicia bonaerense (SCBA), Hilda Kogan, Sergio Torres y Daniel Soria.

También estuvieron presentes el Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Juan Martín Mena; la fiscal de Casación, Daniela Bersi; fiscales de Cámara, secretarios y subsecretarios de la Procuración General, entre otros funcionarios, familiares y amigos.

La firma del procurador Julio Conte-Grand, al lado de los tres miembros de la Suprema Corte de Justicia de Buenos Aires: Daniel Soria (izq), Hilda Kogan y Sergio Torres (der.).

En este acto prestaron su juramento de ley, Juan Manuel García Blanco, como director general de la Policía Judicial; Sergio Legorburu, como subdirector de Investigaciones Judiciales; Hernán Junod, como subdirector técnico científico; Juan Pablo Accorinti, María Laura Giménez, Javier Pettigiani y Sergio Torcigliani, como coordinadores regionales; Magalí Pascualone y Romina Echevarría, como bioquímicas para el Instituto de Ciencias Forenses; y María Cajiao y Nancy Micca, como psicólogas del Instituto de Ciencias Forenses.

La Policía Judicial es una institución civil técnico científica, organizada jerárquicamente, que asiste al Ministerio Público Fiscal en la búsqueda, recolección, preservación y análisis de elementos de convicción y prueba en determinados procesos penales.

La fiscal de Casación, Daniela Bersi; el ministro de Justicia, Juan Martín Mena; y el secretario de Política Criminal, Coordinación Fiscal e Instrucción Penal, Francisco Pont Vergés.

Se creó por Ley Nº 15.005 (reformada por Ley Nº 15.023), cumpliendo así el mandato del art. 166 de la Constitución de la provincia de Buenos Aires. La misma dispone que sus autoridades sean un director general, y dos Subdirectores, a cargo de las áreas técnico-científicas y de investigaciones.

Dentro de este marco legal, cabe aclarar que todos los designados para cubrir los cargos vacantes, fueron seleccionados a partir de un concurso público de antecedentes y oposición, y pueden ser designados y removidos por la SCBA a propuesta del Procurador General.

Noticias relacionadas

Suscribite a nuestro newsletter

Para estar actualizado de las últimas noticias, informes especiales y recibir las ediciones digitales antes que nadie!

Últimas noticias