Tenía 90 años y falleció en Mar del Plata. Fue la única mujer magistrada local en los años ’80 y presidió el tribunal que juzgó el femicidio de Alicia Muñiz.
La Justicia de Mar del Plata despidió a una de sus figuras más reconocidas. A los 90 años murió Alicia Ramos Fondeville, la magistrada que presidió el tribunal que condenó al boxeador Carlos Monzón por el femicidio de Alicia Muñiz. El fallecimiento se produjo este jueves a causa de una grave enfermedad.
Ramos Fondeville fue una personalidad destacada dentro del Poder Judicial local. Durante la década del ’80 fue la única mujer en ejercer la magistratura en la ciudad y alcanzó proyección internacional al quedar al frente de uno de los juicios más resonantes de la historia judicial argentina, atravesado por una exposición pública inédita y fuertes tensiones sociales.
Desde el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial Mar del Plata expresaron su pesar a través de un comunicado oficial en el que destacaron su trayectoria y su rol institucional. “La Dra. Ramos Fondeville fue una figura histórica de la Justicia local y nacional. Se desempeñó como magistrada de reconocida trayectoria y fue la primera mujer en presidir nuestro Colegio, abriendo camino para la participación femenina en los espacios institucionales de conducción”, señalaron.
En el mismo texto, destacaron que “su liderazgo marcó un hito en la vida de nuestra institución y dejó una huella imborrable en la memoria colectiva”, y remarcaron que su vida profesional “estuvo signada por la firmeza, la independencia y la vocación de servicio”. Además, recordaron que en agosto de 2025, al cumplirse los 50 años del Colegio, las autoridades le entregaron una medalla conmemorativa “en reconocimiento a su legado y a su aporte invaluable a la consolidación de una Justicia cercana, transparente y comprometida con la comunidad”.
La muerte de la magistrada también generó otros mensajes de despedida. Por ejemplo, el ex defensor del Pueblo y ex concejal Fernando Rizzi expresó: “Mi sentido pesar por el fallecimiento de la Dra. Alicia Ramos Fondeville, destacada figura de la justicia local y ejemplar ciudadana. Mis condolencias a familiares, amigos y al Colegio de Magistrados que fue la primera mujer en presidir”.
Ramos Fondeville integró el tribunal que juzgó a Monzón junto a Jorge Simón Isaach y Jorge Pizarro Lastra. Isaach había fallecido en febrero de 2024, lo que convirtió a la jueza en la última integrante sobreviviente de aquel histórico cuerpo judicial.
Sus restos serán velados hoy viernes 2 de enero, de 9.30 a 14, en la casa velatoria ubicada en Hipólito Yrigoyen 2046. Su fallecimiento marca el cierre de una etapa clave de la historia judicial marplatense, ligada para siempre a uno de los procesos penales más emblemáticos de la historia.
