El máximo tribunal de Corrientes rechazó todos los recursos, avaló el fallo de Goya y dejó sin margen de discusión la responsabilidad penal por el entramado de Generación Zoe.
El Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Corrientes confirmó la condena a 12 años de prisión contra Leonardo Cositorto, considerado jefe de una asociación ilícita en la causa conocida como Generación Zoe, y rechazó los recursos de casación presentados tanto por las defensas como por la fiscalía y la querella.
La resolución fue adoptada por unanimidad, con el voto inicial del ministro Alejandro Alberto Chaín, al que adhirieron Eduardo Panseri, Guillermo Horacio Semhan, Luis Eduardo Rey Vázquez y Fernando Augusto Niz.
La decisión quedó plasmada en la sentencia dictada el pasado 22 de diciembre, mediante la cual el TSJ ratificó el fallo del Tribunal Oral Penal de Goya, que había condenado además a Maximiliano Javier Batista, Miguel Ángel Echegaray y Lucas Damián Camelino a 8 años de prisión como miembros de una asociación ilícita y coautores del delito de estafa.
Al analizar los planteos defensivos, el TSJ destacó que los recursos constituían “una mera reedición o reproducción de controversias que no solo fueron objeto de debate, sino que fueron tratadas, analizadas y resueltas con rigor y solidez argumental por el Tribunal a quo”, por lo que resultaban inadmisibles en esta instancia.
En relación con el fondo del caso, el Superior Tribunal avaló la valoración probatoria realizada en el juicio y sostuvo que la condena se apoyó “en reglas de la lógica y de la experiencia común, evidenciándose que el convencimiento de la sentencia atacada aparece como resultado de una valoración probatoria que responde a las reglas de la sana crítica racional”.
Con este pronunciamiento, quedó firme la primera condena dictada en el país contra Cositorto, en el marco de las múltiples causas que enfrenta por el entramado financiero de Generación Zoe.
Durante el juicio, que se inició el 17 de octubre de 2024, se escucharon más de 90 testimoniales, entre ellas personas damnificadas que accionaron judicialmente contra “Generación Zoe” y “Zoe Empowerment”.
La acusación contra esta organización se centró en un esquema de estafa piramidal que, según la Justicia, fue encabezado por Cositorto. De acuerdo a la investigación, Generación Zoe ofrecía cursos de coaching, mentoring y trading con los que vendían “membresías” y “bots”, prometiendo rendimientos del 7,5% mensual en dólares, con bonos adicionales que podían alcanzar hasta el 40%.
Los 98 denunciantes que llevaron al empresario a prisión contaron que la organización les prometía altos rendimientos económicos a cambio de dinero, pero no cumplió con sus promesas, y los dejó sin respuesta.
Por si fuera poco, Cositorto tiene varios frentes judiciales abiertos. En julio pasado recibió otra condena a 11 años de prisión en un juicio realizado en Salta, y todavía le queda pendiente un proceso judicial en la provincia de Córdoba.
