Derecho a la igualdad y retroceso de los derechos sociales: el nuevo podcast de Ricardo Lorenzetti

En el episodio 24, el juez de la Corte Suprema de Justicia se refiere a la crisis del Estado de bienestar y los cambios políticos en la derecha y la izquierda.

“Vamos a comenzar este episodio hablando del derecho a la igualdad”, arranca diciendo Ricardo Lorenzetti en el nuevo episodio del podcast que publica todas las semanas en Spotify, donde habla nuevamente del derecho a la igualdad, el retroceso de los derechos sociales y los cambios en la derecha y la izquierda.

Para el juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, “la exposición de la riqueza es masiva a través de las redes sociales” y “la riqueza no se cuestiona sino que más bien se la imita”. En ese contexto, advierte que “a las personas jóvenes principalmente les genera una gran inestabilidad permanente porque al querer imitar y lograr la riqueza lo que hacen es obtener permanentemente lo que nunca se alcanza”.

Según Lorenzetti, esto marca una diferencia profunda con décadas anteriores: “Es muy diferente de la juventud del siglo XX o por lo menos de los años 70, 80 que tenía sueños revolucionarios”. Aquellos sueños, dijo, “fueron reemplazados por pesadillas que es la pesadilla que produce lo inalcanzable”.

El juez señala que ese fenómeno también atraviesa a la política. “Los sectores que podríamos denominar genéricamente o tal vez de modo imperfecto derecha cuestionan todo este derecho a la igualdad”, sostuvo, y afirmó que esos sectores dicen que “estos derechos sociales no son necesarios, es suficiente con la educación y luego cada uno lucha por lo suyo”. Del otro lado, indicó que “la izquierda en el siglo XX estaba muy involucrada con los derechos sociales”, pero que “en el siglo XXI comenzó a insistir más por los derechos culturales” y se produjo “un descenso en el nivel de compromiso con los derechos sociales”.

Lorenzetti remarca que, más allá de las disputas políticas, “el derecho a la igualdad está reconocido de una manera directa o indirecta en muchas constituciones, en leyes y también en muchas luchas sociales”. En ese marco, propone “examinar en profundidad qué significa la igualdad en el siglo XXI”, especialmente “en un momento en el cual en gran parte de Occidente se habla de la libertad”.

Al repasar los orígenes del concepto, explica que en el siglo XIX se hablaba de igualdad formal: “Todos los hombres nacen libres e iguales”. Sin embargo, advierte que “esta afirmación es abstracta”, porque “la afirmación de los hombres excluía a las mujeres”, se refería solo a “los ciudadanos” y dejaba afuera a “los esclavos” y a quienes no pertenecían a un grupo racial considerado homogéneo. Además, sostiene que “la igualdad económica y desigualdad económica condiciona mucho la libertad”, ya que “es muy diferente la libertad de una persona que tiene riqueza, de alguien que está en la clase media o de alguien que vive en la calle”.

Ese diagnóstico dio lugar -explica-, a un cambio durante el siglo XX. “Había que cambiar este modelo y lograr una igualdad real”, señala, y vinculó ese proceso con el surgimiento del Estado de bienestar. “Surgen los derechos sociales”, dice, “derechos para trabajar sobre la igualdad real”. El trabajo, sostiene, “es una posición”, y desde esa posición “los derechos de los trabajadores eran derechos sociales”, como “derecho a la salud, derecho a protección frente al desempleo, a la jubilación, condiciones laborales”.

El Estado de bienestar y el acuerdo político

Lorenzetti asegura que el desarrollo de los derechos sociales “produjo una suerte de estabilidad” y también “una suerte de acuerdo tácito”, porque esos derechos fueron aceptados tanto por gobiernos de izquierda como por sectores conservadores. “La derecha aceptó estos derechos sociales como un modo de evitar la radicalización de las izquierdas”, explica en el contexto de la Guerra Fría.

Lorenzetti describe que la igualdad de oportunidades plantea que “todos tenemos que tener la misma línea de partida”, con educación para todos, pero que “si le va mal, le va mal”, consolidando la desigualdad como resultado de decisiones individuales. Ese modelo, advierte, “genera un permanente riesgo de caída, un riesgo de incertidumbre”.

Del lado de la izquierda, señala que “hubo un achicamiento del discurso” y que la lucha por la igualdad “se vinculó más a las identidades”.

Lorenzetti explica que la igualdad de posiciones implica que “no importa qué identidad sexual, racial o de edad tenga la persona que ocupa una posición”, porque “esa posición social genera una serie de derechos”. Entre ellos menciona “derecho a la salud”, “turismo social”, “acceso gratuito a museos”, “educación pública”, “transporte”, y sostiene que ese conjunto de derechos constituye “el núcleo del Estado de bienestar”.

Críticas, financiamiento y crisis

El juez también enumera las críticas a ese modelo. Desde la izquierda, señala que “la red de protección tiene muchos agujeros”, porque quedan afuera “los empleados precarios”, “los jóvenes”, “las mujeres solas”, “los extranjeros” y “las regiones desfavorecidas”. Desde el plano económico, indica que surge la pregunta “¿quién paga todo esto?”, especialmente “cuando hay crisis económica o escasez”.

Lorenzetti afirma que este debate se vuelve aún más relevante ante escenarios de “incremento muy importante en el desempleo global” y el aumento de la expectativa de vida. Además, suelta críticas vinculadas a la innovación, ya que “el modelo de posiciones es profundamente conservador”, y a la política, porque puede generar “dependencia del Estado” y prácticas de “asistencialismo” o “populismo”.

Un debate abierto

Finalmente, dice que “hay un gran debate en el mundo sobre este tema”, porque “aumenta la desigualdad”, “hay una crisis del Estado de bienestar” y eso “genera crisis de gobernabilidad”. Según Lorenzetti, el sistema de igualdad de posiciones “fue abandonado ya en muchísimos países”, y reemplazado por la idea de “igualdad de libertades, de oportunidades en un sistema de libertades”. “Esto es lo que vamos a ver en el próximo episodio”, anticipa en el cierre.

Noticias relacionadas

Suscribite a nuestro newsletter

Para estar actualizado de las últimas noticias, informes especiales y recibir las ediciones digitales antes que nadie!

Últimas noticias