La iniciativa fue dispuesta por resolución del Procurador General Julio Conte-Grand y apunta a fortalecer la formación ética, técnica y de gestión de los integrantes del organismo.
La Procuración General de la provincia de Buenos Aires dispuso la creación de la Escuela del Ministerio Público como unidad organizativa interna y estableció en su ámbito la carrera de Especialización en Ministerio Público, destinada tanto a integrantes del organismo como a otros profesionales del derecho interesados en la formación específica en su funcionamiento.
La medida fue adoptada mediante la resolución 2070/25, del 16 de diciembre de 2025. Al fundamentar la decisión, el Procurador General Julio Conte-Grand explicó que la escuela “va a llevar adelante la carrera de especialización en Ministerio Público, dirigida a integrantes del Ministerio Público de la Provincia de Buenos Aires y a todo otro profesional que esté interesado de manera específica en el saber intelectual y sobre todo práctico, es decir, en la dimensión teórico práctica del funcionamiento del Ministerio Público, capacitarse y especializarse en esa dimensión profesional”.
En esa línea, precisó que “esta carrera eh de público tiene como finalidad que capacitar profesionales que tengan sólidos conocimientos de gestión, habilidades técnicas, y compromiso ético en lo que hace a la función de una organización de tanta trascendencia como es el ministerio público”.
Desde la Secretaría General, Carlos Enrique Pettoruti destacó el alcance institucional de la iniciativa y sostuvo: “Nosotros tenemos que tener una visión omnicomprensiva de la gran problemática del Ministerio Público, que es una problemática compleja y cambiante. Tenemos que saber adaptarnos a esa complejidad y a esos cambios”.
Asimismo, remarcó que “la especialización que se comienza a instrumentar ahora en el ámbito del Ministerio Público reviste fundamental importancia porque implica un esfuerzo para lograr una conexión entre los aspectos teóricos de lo que es la institución del Ministerio Público y sus distintas áreas de gestión y los aspectos prácticos”.
En ese sentido, agregó: “Esa teoría y esa práctica que llevan adelante las instituciones torna imprescindible que una especialización del Ministerio Público se nutra de la realidad práctica de cada una de las áreas de gestión que lo componen. Y de ahí la importancia de acudir a las propuestas y a los contenidos que surgen en principio de las distintas secretarías de la Procuración que están en contacto con las problemáticas departamentales de las tres ramas del Ministerio Público”.
Con la puesta en marcha de la Escuela y de la carrera de Especialización, la Procuración busca fortalecer la formación profesional y la capacidad de respuesta del Ministerio Público frente a las demandas actuales del sistema de justicia.
