Participaron del Encuentro Internacional sobre Evidencia Digital e Inteligencia Artificial para la Prevención e Investigación del Lavado de Dinero, que se llevó a cabo en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid. La dirección académica estuvo a cargo del juez Gustavo Meirovich, titular del Juzgado Nacional en lo Penal Económico Nº 8, y Juan Carlos Ortiz Pradillo, profesor titular de Derecho Procesal de la Universidad Complutense de Madrid.
Por Fernando Gonzalez, especial desde Madrid.
Si la era digital está provocando una revolución en la industria, las comunicaciones y en la vida de toda la humanidad, también impacta de lleno en el escenario de los delitos económicos planteando nuevos desafíos a la Justicia y a los cuerpos de seguridad de todo el planeta.
Por eso, resultó muy relevante el encuentro que un grupo de académicos, jueces, fiscales, abogados y expertos policiales mantuvieron esta semana en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, donde se reunieron especialistas de España y América Latina para debatir e intercambiar ideas en un Encuentro Internacional sobre Evidencia Digital e Inteligencia Artificial para la Prevención e Investigación del Lavado de Dinero.
El congreso, organizado de manera conjunta por la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense y prestigiosas instituciones académicas y judiciales de España y Argentina, tuvo como objetivo profundizar alianzas, estrategias y cooperación internacional frente a los desafíos que plantea la criminalidad económica en la era digital.
A lo largo de cinco jornadas muy intensas, el programa combinó una serie de clases magistrales, talleres prácticos y actividades institucionales, con una necesaria articulación entre el enfoque académico del tema y la aplicación operativa.




La dirección académica del encuentro estuvo a cargo de Juan Carlos Ortiz Pradillo, profesor titular de Derecho Procesal de la Universidad Complutense de Madrid, y del juez argentino Gustavo Meirovich, a cargo del Juzgado Nacional en lo Penal Económico Nº 8, quienes subrayaron la importancia de generar estos espacios de diálogo transnacional en materia de lavado de activos, criptoactivos y preservación de la prueba digital.
Con ellos colaboraron desde la Secretaría Académica del encuentro internacional la profesora de Derecho Penal de la Universidad Complutense de Madrid, María Pilar Marco Francia, y la abogada Agustina Fiori, de la Universidad de Buenos Aires y maestrando en Derecho Penal en la Universidad de San Andrés, en Argentina.
La apertura institucional contó, además, con las palabras del decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense, José Manuel Almudi Cid, quien destacó la incidencia muy positiva de estos encuentros internacionales en la formación y actualización de los operadores jurídicos.




El acto inaugural tuvo también la participación de varias autoridades de organizaciones regionales, entre ellas el presidente de la Federación Latinoamericana de Magistrados (FLAM), el juez civil Marcelo Gallo Table; del presidente del Foro Latinoamericano de Delitos Económico (FLADE), el fiscal Rafael Berruezo, y un grupo de vocales de esa misma entidad, reforzando a su vez el carácter latinoamericano del encuentro en Madrid.
Uno de los rasgos distintivos del congreso fue la participación activa de la Policía Nacional de España, una de las más prestigiosas del mundo, que acompañó las jornadas académicas con actividades operativas. En este marco, el consejero de Interior de la Embajada de España acreditado en Argentina, Francisco Arenas Morales, coordinó la integración entre formación teórica y práctica, incluyendo una visita al Instituto de Capacitación de la Escuela Nacional de Policía, en la ciudad de Ávila, ubicada a unos 110 kilómetros de la capital de España.
El programa del congreso abordó todos los ejes centrales de la batalla contra la nueva criminalidad: se debatió sobre inteligencia artificial, evidencia digital, criptoactivos, cooperación internacional y las nuevas técnicas de investigación, con exposiciones a cargo de reconocidos catedráticos y especialistas de España, Alemania y América Latina.
Se destacaron algunas figuras del ámbito académico y judicial como el catedrático y especialista en Derecho de la Universidad de Salamanca, Juan Carlos Ferré Olivé; María Eugenia Escobar Bravo, académica de Derecho Penal de la Universidad de Munster (Alemania) y de la Universidad de Barcelona; Eloy Velasco Núñez, juez de la Audiencia Nacional de España y especialista en Inteligencia Artificial; Isabel Payo Alcázar, Asesora de la Comunidad de Madrid en Prevención de Capitales y Financiación del Terrorismo; y el abogado español Nicolás González-Cuéllar Serrano, Catedrático de Derecho Procesal de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad de Castilla La Mancha, entre otros muy renombrados especialistas.




La dimensión internacional se reforzó con la presencia de referentes destacados de Argentina, Brasil, Paraguay, Bolivia y Perú, muchos de ellos autoridades académicas y profesionales líderes en sus países. Participaron representantes de instituciones de primera línea como Alexis Couto Brito, experto en Derecho Penal de la Universidad Presbiteriana Mackenzie de San Pablo, Brasil, y especialistas como Alejandro Mansilla, de la Facultad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, consolidando un espacio de intercambio regional sobre los desafíos comunes que impone la delincuencia económica transnacional.
También participaron del encuentro varios expertos argentinos. Entre ellos el Magister en Finanzas Públicas, Harry Schurig, quien disertó sobre el impacto de las nuevas tecnologías en el Comercio Internacional. Los abogados Rafael García Borda, de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), y Víctor Hugo Portillo, de la Cibercrimen de la Universidad de Buenos Aires (UBA), debatieron en el panel de obtención de evidencias digitales transfronterizas.
En los diferentes paneles también se destacaron el juez argentino Marcelo Peluzzi, magistrado de Ejecución Penal y vocal de FLADE; la fiscal española Elvira Tejada de la Fuente, de la Unidad Criminal Informática de España; la catedrática Cristina Guisasola Lerma, de la Universidad de Valencia; el abogado Ricardo Elías Puelles, de la Universidad Católica de Perú; el catedrático Fernando Navarro Cardoso, de la Universidad de las Palmas en Gran Canaria; y el catedrático español José Luis Gonzalez Cussac, también de la Universidad de Valencia.
A diferencia de otros congresos, los asistentes no fueron solo alumnos, sino actores clave del sistema de justicia latinoamericano y español, lo que convirtió al encuentro en un foro estratégico para el diseño de respuestas coordinadas en toda Iberoamérica frente al lavado de dinero, el uso criminal de las criptomonedas y la protección de la prueba digital.
Con sede principal en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid y actividades complementarias que pudieron desarrollar en organismos judiciales, policiales y diplomáticos españolas, el Encuentro Internacional sobre Evidencia Digital e Inteligencia Artificial para la Prevención e Investigación del Lavado de Dinero se convirtió en un hito de la cooperación estratégica iberoamericana. La actividad concluyó el viernes 16 de enero con la entrega de diplomas a todos los que participaron de esta iniciativa clave en estos tiempos donde la tecnología aporta al desafío histórico de combatir el delito trasnacional desde los campos de batalla de la seguridad y la justicia.
