Valija con 800 mil dólares: la Corte confirmó la condena y Uberti deberá ir preso

Tras el rechazo de su último recurso por parte de la Corte Suprema, el ex titular del OCCOVI Claudio Uberti deberá cumplir cuatro años y medio de prisión efectiva por el ingreso al país de 790.550 dólares en 2007, en uno de los escándalos más emblemáticos del kirchnerismo.

La jueza del Tribunal Oral en lo Penal Económico N° 1, Sabrina Namer, dictó la orden de “inmediata captura” de Claudio Uberti, de 68 años, para que empiece a purgar la condena de cuatro años y seis meses de prisión que quedó firme tras el rechazo de un último recurso de la defensa por parte de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

El máximo tribunal, con las firmas de Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, desestimó la queja por incumplimientos formales -en particular, la Acordada 4/2007 que regula las presentaciones ante la Corte- y dejó firme la sentencia dictada en su contra como coautor del delito de contrabando agravado en grado de tentativa.

Uberti, ex titular del Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI) durante el kirchnerismo, nunca había estado preso en esta causa a pesar de haber sido sentenciado por su participación en el ingreso al país de 790.550 dólares sin declarar en un vuelo privado en 2007, en lo que se conoció como el escándalo de la valija de Antonini Wilson.

La orden de detención fue formalizada este miércoles y encomendada a la Policía Federal Argentina, por lo que Uberti quedará alojado en el Servicio Penitenciario Federal. Actualmente se encuentra imputado como colaborador en otra causa penal, la de los cuadernos de las coimas, donde también enfrenta juicio y en la que declaró como arrepentido.

El caso que motivó esta resolución se remonta al 4 de agosto de 2007, cuando el empresario venezolano Guido Alejandro Antonini Wilson llegó al país con una valija cargada con casi 800 mil dólares que no había declarado, detectada por un escáner en el Aeroparque Jorge Newbery. La presencia de ese dinero y la participación de Uberti en aquel vuelo desataron un escándalo de alcance internacional por posibles vínculos entre financiamiento electoral, negocios energéticos y funcionarios públicos, conocido como el “maletinazo” o “valijagate”.

Tras el decomiso, Antonini Wilson regresó a Estados Unidos y nunca se presentó ante la justicia argentina, que intentó sin éxito su extradición. En la Argentina, Uberti fue condenado en 2023 por el Tribunal Oral Penal Económico N° 1; en noviembre de 2024, la Cámara Federal de Casación Penal confirmó la sentencia, y ahora la decisión de la Corte Suprema puso punto final a la discusión judicial.

La determinación de que Uberti comience a cumplir la pena marca un capítulo clave en una causa que durante años estuvo al borde de la prescripción y que se convirtió en uno de los casos más emblemáticos de la trama entre poder político, negocios energéticos y dinero no declarado en la Argentina de los años 2000.



Noticias relacionadas

Suscribite a nuestro newsletter

Para estar actualizado de las últimas noticias, informes especiales y recibir las ediciones digitales antes que nadie!

Últimas noticias