Casación falló a favor de Milei en dos causas por injurias

En dos causas cruzadas entre el Presidente y periodistas, Casación ratificó el sobreseimiento de Javier Milei en la querella de Jorge Fontevecchia y dejó abierta la discusión en el caso contra Julia Mengolini, reavivando el debate sobre el alcance del interés público y la protección del honor.

La Sala III del Tribunal, por unanimidad, confirmó el sobreseimiento del presidente Javier Milei en la querella iniciada por el periodista Jorge Fontevecchia, al entender que los dichos supuestamente agraviantes vertidos por el Jefe de Estado se refirieron a temas de interés público. La Sala IV, en cambio, revocó por mayoría el sobreseimiento de la conductora Julia Mengolini, denunciada por el Presidente a raíz de afirmaciones públicas sobre la naturaleza del vínculo que lo une con su hermana Karina.

Fontevecchia se sintió atacado por tres declaraciones del Presidente entre los años 2023 y 2024, cuando lo sindicó como un “ensobrado, parte de la casta, pautadependiente”, le vaticinó una futura quiebra en sus negocios editoriales, e incluso se burló del color que luce su cabello.

En primera instancia el juez Sebastián Casanello había sobreseído por atipicidad a Milei, decisión refrendada ahora por los camaristas Mariano Borinsky, Carlos Mahíques y Juan Carlos Gemignani, quienes coincidieron en que los dichos cuestionados, referidos a asuntos y personajes públicos, no constituyen delito.

“Las frases y términos utilizados por el querellado y consideradas descalificantes y de burla por su contraparte, se enmarcan en la discusión fragorosa, emocional y verbalmente violenta que suelen percutir los temas de interés público”, señaló Mahíques.

Para Borinsky, “cualquier restricción a la libertad de expresión debe ser excepcional, ulterior, fundada en ley y necesaria en una sociedad democrática… entre los límites legítimos se encuentran la protección del honor y la reputación”.

La Sala IV de Casación también tuvo un fallo favorable al Presidente, pero en este caso fue él quien querelló a una periodista, Julia Mengolini, a la que le atribuyó haber lesionado su honor imputándole conductas incestuosas con su hermana, la Secretaria General de la Presidencia, Karina Milei.

Curiosamente también en este caso había intervenido en primera instancia el titular del Juzgado Federal 7 y lo hizo aplicando el mismo criterio que en la causa contra Milei: sobreseyó a la querellada porque sus declaraciones se habían referido a cuestiones y personajes públicos.

Pero la Sala I de la Cámara Federal revocó el sobreseimiento, por considerar que lo manifestado en un canal de televisión por Mengolini no guardaba relación con el interés público.

La propietaria de Futurock FM apeló y los camaristas Mariano Borinsky y Javier Carbajo, en mayoría, declararon “inadmisible” el planteo porque entendieron que el fallo de la Cámara Federal no era una sentencia definitiva y, por lo tanto, no correspondía recurrirla.

Gustavo Hornos, en cambio, estimó que a su juicio debería abrirse el recurso reclamado por Mengolini, sopesar los argumentos de las partes y resolver sobre el fondo de la cuestión.

Noticias relacionadas

Suscribite a nuestro newsletter

Para estar actualizado de las últimas noticias, informes especiales y recibir las ediciones digitales antes que nadie!

Últimas noticias