El representante legal del Correo Argentino fue citado a prestar declaración testimonial en el marco de la causa en la que se investiga la explosión de un paquete-bomba en la Escuela Superior de Gendarmería, que ocasionó heridas a cuatro efectivos de la fuerza el pasado 20 de febrero.
El Juzgado Federal 8, a cargo de Marcelo Martínez de Giorgi, llegó a determinar que la persona responsable de enviar el paquete explosivo a la Escuela, consignó como dato de contacto el correo electrónico sosa1312@gmail.com.
Una vez conocido ese dato, se requirió a la empresa Google Inc. que revelara información sobre esa dirección de correo, incluyendo datos de registración, dirección IP de acceso y cualquier otra especificación técnica asociada con ella.
Los datos aportados revelan que las direcciones IP impactan en diversas jurisdicciones internacionales, entre ellas Estados Unidos, China, India y Reino Unido. Sobre esa base, los investigadores deducen que el usuario, quien envió el explosivo, utilizó un servicio de red privada virtual (VPN), una herramienta que se utiliza para enmascarar la verdadera dirección IP del dispositivo empleado.
Esta información, hasta el momento, no contribuye a determinar la real ubicación georgráfica del usuario ni establecer su individualización, aunque eso podría cambiar en las próximas semanas.
En la búsqueda de más elementos para aclarar el atentado, Matínez de Giorgi le pidió al Banco Ciudad que le enviara las grabaciones de las cámaras exteriores de la sucursal 84 correspondientes al 26 de agosto de 2025, entre las 10 y las 12 horas. La oficina se encuentra en Rivadavia 8799 de la Ciudad de Buenos Aires y los investigadores opinan que pudieron haber captado imágenes útiles para la resolución del caso.

El estallido en la Escuela de Gendarmería
El pasado 20 de febrero a las 13:20 horas, una encomienda que estaba guardada en el piso 11 de la institución, estalló al ser manipulada, provocando heridas en cuatro efectivos.
El destinatario era el comandante mayor retirado Diego Gasparutti, ex director de la Escuela y retirado de la actividad antes de la llegada de la encomienda a su nombre. El recibió heridas en el pecho y el rostro al estallar el paquete que le habían enviado.
El mecanismo fue el de una carta-bomba: un mecanismo que se activa y explota al retirarse el envoltorio. Otras dos piezas postales también enviadas a Gasparutti fueron detonadas de manera controlada pero no había pólvora en ellas.
El atentado causó una enorme conmoción en la zona de Paseo Colón 533: 320 personas fueron evacuadas, se acercaron varias ambulancias del SAME, personal de Explosivos y policías que mantuvieron cortados los accesos al lugar durante horas.
