Una jueza notificó una adopción por WhatsApp y conmovió con una carta a un adolescente: “Se hizo realidad tu pedido”

En una decisión excepcional, una magistrada de Chaco le confirmó a un joven que la Justicia había aprobado la adopción por integración plena de su padre afectivo. La resolución llegó por WhatsApp, acompañada de una carta cargada de emoción.

Hola, Jeremías”, comienza el texto que recibió por WhatsApp. Del otro lado estaba la jueza Liliana Mabel Senger, titular del Juzgado de Niñez, Adolescencia y Familia N° 2 de Juan José Castelli, provincia de Chaco, quien había tomado una decisión inusual: habilitar de manera excepcional un día inhábil para comunicarle al adolescente que su pedido de adopción había sido aceptado.

No se trataba de cualquier resolución. Tampoco de cualquier día. La Justicia acababa de reconocer legalmente el vínculo con el hombre que desde hacía años ocupaba el lugar de padre en su vida cotidiana y la magistrada eligió que la notificación llegara el sábado previo al Día del Padre, una fecha especialmente significativa para la familia.

En lenguaje claro

La resolución judicial hizo lugar a una adopción de integración plena, figura que permite reconocer legalmente vínculos familiares ya consolidados en la práctica cotidiana. Pero lo más llamativo no fue el contenido de la sentencia, sino la forma que eligió la jueza para comunicarla.

En lugar de enviar una notificación formal, Senger redactó un mensaje en lenguaje sencillo, pensado específicamente para que el adolescente pudiera comprender lo que estaba ocurriendo. “Te envío esta cédula para contarte que hoy se hizo realidad ese pedido que nació desde tu corazón y que con tanta madurez me planteaste”, le contó.

La jueza incluso recuperó un recuerdo íntimo de la audiencia que habían compartido: “¿Te acordás de ese regalo especial que le hiciste a Marce el Día del Padre del año pasado, donde le pediste que te adopte? Bueno, hoy quiero contarte que tomé la decisión de hacer lugar a tu pedido”.

Liliana Mabel Senger, titular del Juzgado de Niñez, Adolescencia y Familia N° 2 de la VI Circunscripción Judicial de Chaco.

A partir de esa decisión, la ley reconoció formalmente la relación entre Jeremías y su padre afectivo. “A partir de hoy, la ley reconoce legalmente que Marce es tu papá”, le informó.

“La ley reconoce lo que ya eran como familia”

La sentencia también modificó la identidad registral del adolescente. Por pedido expreso del propio joven, la jueza ordenó retirar un apellido y dejar asentados los apellidos de su madre y de su padre adoptivo. “Esto significa que tu realidad familiar y tu identidad legal están unidas”, señaló en otro tramo de la carta.

La magistrada definió la resolución como la formalización jurídica de una historia construida mucho antes del expediente. “Esta sentencia viene a poner en los papeles el hermoso vínculo de amor, cuidado y contención que ustedes como familia ya construyeron a lo largo de todos estos años”, expresó.

El mensaje cerró con un tono inusual para una comunicación judicial, pero coherente con el espíritu de toda la decisión. “Te felicito por tu valentía, por hacer escuchar tu voz y por defender lo que sentías en tu corazón. Les deseo una vida llena de felicidad y que sigan celebrando muchos Días del Padre juntos”, escribió.

Incluso dejó abierta una puerta poco frecuente en el ámbito judicial: la del contacto directo y humano con quien fue el verdadero protagonista del proceso. “Si algún día querés conocer más detalles de mi resolución, podés acercarte al Juzgado y revisar tu expediente; con gusto te aclaro cualquier duda o pregunta que tengas. Y si simplemente querés contarme cómo te sentís o charlar un rato, podés llamarme o mandarme un mensaje”, concluyó.

Noticias relacionadas

Suscribite a nuestro newsletter

Para estar actualizado de las últimas noticias, informes especiales y recibir las ediciones digitales antes que nadie!

Últimas noticias