El viernes 1 de marzo el Presidente inaugurará un nuevo período legislativo ante los Diputados y Senadores a las 21 horas, horario poco habitual para esta ceremonia que suele acontecer al mediodía.
Según comunicación por decreto, el Poder Ejecutivo estipuló dicho momento del día y además se conoció que Milei emitirá su mensaje parado desde un atril y no sentado desde la presidencia de la Cámara, en otro cambio a las tradiciones conocidas.
Será un importante encuentro entre el mandatario y el cuerpo legislativo, posterior al trunco tratamiento de la Ley Ómnibus y de las posteriores críticas del Presidente hacia el Congreso, al que caracterizó como “un nido de ratas”.
Además, todavía está latente el antecedente del 10 de diciembre pasado, cuando en la ceremonia de asunción presidencial, el flamante mandatario dio su discurso de espaldas al Palacio Legislativo, símbolo de la contienda que vendría después.
No solo Milei llegará al inicio de Sesiones Ordinarias enfrentado con los bloques opositores de las Cámaras, sino también con una fuerte disputa con varios gobernadores, en una escalada que lejos está de decrecer.
La decisión de no enviar fondos a las provincias con el objetivo de mantener la política de “déficit cero” propuesta por el gobierno – siendo una de sus promesas de campaña – ha llevado al Ejecutivo a enfrentarse con las provincias generando otro foco de conflicto que se mantiene latente.