La jueza federal de Goya Cristina Pozzer Penso procesó con prisión preventiva esta mañana del miércoles 4 de diciembre a los acusados por la desaparición del niño Loan Danilo Peña, en Corrientes.
La magistrada tomó esa decisión a casi seis meses de haberse visto a Loan por última vez cuando salió con otros niños y adultos a buscar naranjas a un campo cercano a la casa de su abuela, donde había acudido con su padre para compartir un almuerzo familiar el 13 de junio pasado.
En la extensa resolución de 1075 carillas a la que tuvo acceso Quórum, la magistrada ordenó «continuar con la búsqueda hasta la localización del menor».
Además, dictó falta de mérito en relación al delito de «captación de persona con fines de explotación» porque consideró que si bien se presume que el menor fue sustraído, no se ha acreditado aún que el objetivo de esta acción haya sido su explotación.
Los indicios aportados, como testimonios y análisis de dispositivos, no muestran actividades preparatorias o vínculos claros que confirmen un fin de explotación económica, sexual u otro, evaluó la jueza
«Las pruebas hasta ahora reunidas no permiten afirmar, pero tampoco descartar de plano, que el hecho imputado (la sustracción y ocultamiento del niño) tuviera alguna finalidad de explotación de las previstas en la norma que contempla la figura de la trata de personas. Resta, desde nuestro punto de vista, agotar las medidas de investigación, orientadas a recabar elementos mínimos indispensables para afirmar o descartar hipótesis que de momento promueven la competencia del fuero federal».
Los acusados
Se trata de Bernardino Benítez, Laudelina Peña, Daniel Ramírez, Mónica Millapi, María Victoria Caillava, Carlos Guido Pérez y el policía Walter Maciel.
Los seis primeros seguirán detenidos con prisión preventiva como supuestos coautores de la sustracción del niño.
Maciel también quedó procesado con prisión preventiva como presunto autor de sustracción de menor, ocultamiento y encubrimiento agravado por el delito precedente y por ser funcionario público.
A Millapi se la benefició con prisión domiciliaria.
Contexto del caso
- Se trata de un caso judicial complejo relacionado con la desaparición de un menor de cinco años, Loan Danilo Peña, ocurrido el 13 de junio de 2024 en el Paraje Algarrobal, San Roque, Corrientes.
- El caso involucra a varios imputados, entre ellos familiares cercanos, vecinos y un excomisario de policía.
- Inicialmente, la causa comenzó en el fuero ordinario, pero fue derivada a la justicia federal por la presunción de delitos vinculados a trata de personas con fines de explotación y encubrimiento.
Imputados
- Bernardino Antonio Benítez, Daniel Oscar Ramírez, Mónica del Carmen Millapi, María Victoria Caillava, Carlos Guido Pérez, y Walter Adrián Maciel, entre otros.
- Los delitos imputados incluyen sustracción de menores (art. 146 del Código Penal) y, en algunos casos, encubrimiento agravado.
Hechos investigados
- La desaparición habría ocurrido luego de un almuerzo familiar en casa de la abuela paterna del menor. Algunos imputados fueron vistos por testigos acompañando al niño hacia un área conocida como “El naranjal”.
- Se presume un posible plan para sustraer, ocultar y trasladar al menor, lo que incluyó el encubrimiento de evidencia.
Evidencias
- Testimonios obtenidos mediante entrevistas y declaraciones en Sala Gesell de menores presentes en el lugar.
- Informes periciales (análisis telefónicos, pruebas de luminol, pericias odorológicas, entre otros).
- Cámaras de seguridad y registros de comunicaciones.
- Rastros y objetos secuestrados, como dispositivos móviles de los imputados.
Intervenciones destacadas
- Participación de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX) y activación del Programa Alerta Sofía.
- La PROTEX a cargo de la fiscal federal Alejandra Mángano y del fiscal Marcelo Colombo emitió la semana pasada un extenso dictamen donde solicitó los procesamientos.
- Implicación de fiscales federales en la investigación para garantizar un enfoque integral.
Situación procesal actual
- Los imputados se encuentran detenidos
- En la resolución judical de 1075 carillas se destaca la acumulación de causas conexas, como falso testimonio y manipulación de pruebas, lo que amplía la complejidad del caso.
Elementos importantes
- Competencia federal: Se justificó la intervención federal por la presunción de delitos relacionados con crimen organizado y trata de personas.
- Hipótesis investigativas: Varias líneas de investigación han sido descartadas (e.g., extravío accidental, crimen sexual, entre otras). Actualmente, prevalece la hipótesis de sustracción y ocultamiento con posibles móviles de encubrimiento intrafamiliar.
- Protección de menores: Se enfatiza el rol del Ministerio Pupilar en la protección de los derechos de menores involucrados, tanto la víctima como otros niños testigos.




