Edgardo Kueider argumentó ante la Justicia que el Senado de la Nación lo sometió a un “juicio inquisitivo” de “ilegalidad manifiesta” en su ausencia, sin posibilidad de defensa y pide una medida cautelar que suspenda su expulsión.
Además, cuestiona que todo se votó en una sesión presidida por Victoria Villarruel, quien debía estar por esas horas reemplazando en ejercicio de la presidencia de la Nación a Javier Milei porque el primer mandatario había partido de viaje.
Esos son los principales argumentos de la acción de amparo presentada por su abogado defensor Maximiliano Ruiz, ante el juez en lo contencioso administrativo federal de la ciudad de Buenos Aires Enrique Lavié Pico.
Lo que importa
El magistrado dio vista a la fiscalía para que determine si el fuero resulta competente y emplazó además a Kueider a presentar el mismo escrito judicial con firma ológrafa.
El ahora expulsado senador por el PJ entrerriano está bajo arresto domiciliario en Paraguay por intento de contrabando a ese país de 211 mil dólares.
Pide el dictado urgente de una medida cautelar “inmediata” y “provisoria” que suspenda los efectos de la expulsión resuelta en la sesión pública extraordinaria.
En la acción de amparo se reclama declarar la inconstitucionalidad y de manera subsidiaria la nulidad de la sesión realizada ayer jueves 12 de diciembre por la Cámara Alta que derivó en su expulsión de ese cuerpo a raíz de su situación judicial.
Se pide “ declarar la inconstitucionalidad y subsidiariamente la nulidad de la sesión, su votación, su resolución y su lógica consecuencia”
Y se imponga “a la Honorable Cámara de Senadores de la Nación que en caso de estimar corresponder con las pretensiones mantenidas en los expedientes que motivaron la sesión, se otorgue al Senador el debido derecho de defensa, se obtenga prueba legítima y se otorguen las más amplias facultades probatorias y de descargo”
Escándalo jurídico
Kueider sostiene que “se ha removido a un Senador Nacional, electo por la voluntad popular de modo ilegítimo e inconstitucional, controvirtiendo la voluntad popular”
“No se cuestiona la facultad del órgano de tomar medidas disciplinarias sobre sus integrantes, sino el ejercicio ilegítimo del mismo, violando previsiones, derechos y principios constitucionales, generando un escándalo jurídico”, esboza también.
La Vicepresidenta
Además apunta al rol que tuvo la vicepresidenta Victoria Villarruel, quien según su interpretación no podía estar presidiendo la sesión porque debía reemplazar en el cargo al presidente Milei, quien había partido de viaje
Entre las 12 y las 14, el presidente Milei emprendió viaje a Italia.
“ De modo que, a partir de que el Sr. Presidente abandonó el país, la Sra. Presidenta de la Honorable Cámara de Senadores, pasó a ejercer el cargo de Presidente a cargo, con lo cual NO pudo y NO debió como representante del Poder Ejecutivo en ejercicio, presidir la Sesión que se impugna”, cuestionó.
Contexto
Kueider está con arresto domiciliario en un departamento de Asunción junto a su secretaria porque fueron sorprendidos intentando cruzar desde la brasileña Foz hasta Ciudad del Este, en Paraguay, con 211 mil dólares sin declarar, según acusa la justicia paraguaya
Ambos son investigados en ese país por intento de contrabando.
Pero el frente judicial se ha agravado en Argentina en los últimos días: la jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado reclamó su desafuero para librar orden de captura nacional e internacional a Kueider.
Lo investiga por presunto enriquecimiento ilícito a raíz de sospechas que apuntan a la compra de tres departamentos en una torre de lujo en la ciudad entrerriana de Paraná con dinero que habría sido obtenido del pago de sobornos por parte de una empresa de seguridad privada, Securitas, para conseguir contratos con la estatal de energía entrerriana Enersa.
Kueider tuvo un cargo en el directorio de esa empresa al momento de los supuestos pagos indebidos.
Cómo sigue
El juzgado que recibió la acción de amparo dio vista a la fiscalía y una vez que se dictamine la competencia y si queda en ese fuero iniciará el camino para resolver sobre la medida cautelar solicitada
De concederse, Kueider recuperaría los fueros parlamentarios y por el momento no podría quedar detenido en la causa judicial que se tramita en Argentina.
