Arrancó el juicio por la muerte de cinco bebés: 11 acusados, 280 testigos y cuatro audiencias semanales

Los casos ocurrieron entre marzo y junio de 2022 en el Hospital Neonatal de Córdoba. La principal imputada es la enfermera Brenda Agüero, acusada de inyectarle potasio a 13 bebés, provocando la muerte de cinco de ellos. Los otros imputados son funcionarios públicos provinciales y autoridades del hospital.

Llegó la hora. Este lunes 6 de enero comenzó el juicio por jurados por la muerte de cinco bebés en el Hospital Neonatal de Córdoba, un caso que hace dos años despertó una fuerte conmoción en el país. Hay once acusados, entre ellos funcionarios, autoridades del centro de salud y la enfermera Brenda Agüero, la más complicada de todos.

El debate, que podría extenderse hasta mediados de junio, se inició a las 10 de la mañana en la Cámara en lo Criminal y Correccional de la 7ª Nominación de Córdoba con la lectura de acusación. Los fiscales de Cámara son Sergio Ruiz Moreno y Mercedes Ballestrini. Hay 14 querellantes particulares, 20 miembros del jurado popular y fueron citados 280 testigos. En enero habrá cuatro audiencias semanales de lunes a jueves (16 en total).

La enfermera Brenda Agüero está acusada por el delito de «homicidio calificado por procedimiento insidioso reiterado y por tentativa de homicidio».

La principal acusada, vestida con una remera beige y acompañada de una guardiacárcel, sufrió una crisis nerviosa ante los jueces técnicos y el jurado popular. Agüero está acusada por el delito de «homicidio calificado por procedimiento insidioso reiterado y por tentativa de homicidio». La hipótesis de la fiscalía es que entre marzo y junio de 2022 le inyectó potasio a trece bebés, provocando la muerte de cinco de ellos.

Además de Agüero están siendo juzgados la ex directora del hospital, Liliana Asís, y la vice, Claudia Ringelheim, acusadas por «encubrimiento agravado, falsedad ideológica y omisión de deberes de funcionaria pública».

A excepción de la falsedad ideológica, el ex subdirector de Gestión Administrativa Julio Escudero Salama, enfrentará los mismos cargos que Asís y Ringelheim.

El ex ministro de Salud Diego Cardozo, el ex secretario de Salud, Pablo Miguel Carvajal, y el ex jefe del Área Legales del Ministerio, Alejandro Gabriel Gauto, están acusados por encubrimiento doblemente agravado.

Por omisión de los deberes de funcionario público, encubrimiento doblemente agravado y falsedad ideológica, se encuentran Alicia Ariza (ex jefa de Enfermería), Marta Elena Gómez Flores (ex jefa de Neonatología), María Alejandra Lujan (firmó las actas de defunción y habría tenido conocimiento de las muertes y no denunció), y Adriana Luisa Moralez (médica).

Yoselín, la mamá de una de las bebés que murieron en el Hospital Neonatal de Córdoba, habló antes del inicio del juicio y pidió una condena para todos los responsables. «Quiero que todos los responsables paguen. No fue solo una persona, fueron muchas», aseguró.

Noticias relacionadas

Suscribite a nuestro newsletter

Para estar actualizado de las últimas noticias, informes especiales y recibir las ediciones digitales antes que nadie!

Últimas noticias