Yoselín Rojas es la mamá de Angeline, la beba que murió el 6 de junio de 2022. Fue el primer caso que investigó la Justicia. La mujer se quebró cuando recordó que todos los controles que le hicieron fueron «normales» y que su hija «nació sana».
Con la declaración de la madre de una de las víctimas, este lunes 13 de enero se reanudó el juicio por la muerte de cinco bebés en el Hospital Maternal Neonatal de Córdoba, que tiene como principal acusada a la enfermera Brenda Agüero (29).
Yoselín Rojas Gaspar (31), mamá de Angeline, comenzó a declarar pasadas las 10 de la mañana ante los jueces de la sala de la Cámara en lo Criminal y Correccional de la 7ª Nominación de Córdoba. Su beba murió el 6 de junio de 2022 y su caso fue el primero en llegar a la Justicia.
En el inicio de su declaración, la mujer apuntó directamente contra la enfermera acusada por las muertes ocurridas entre marzo y junio de 2022. «Desde que llegamos a la sala de recuperación la enfermera nos miraba raro. Era una mirada fría, muy rara. No sé si con lástima o cómo. Nos miraba de reojo», indicó.

Rojas aseguró que Brenda fue la persona que se llevó a su bebé. «Se la lleva a mi bebé y a los cinco minutos regresa pero sin mi hija», recordó.
Luego explicó que buscó una foto de la enfermera que todos hablaban para saber si era la misma que se había llevado a su bebé. «Vi una foto de una enfermera. Quería saber quién era la persona de la que hablaban. Cuando la vi en la foto, vi que fue ella quien se llevó a mi bebé», aseguró.
La mujer recordó que su embarazo fue normal. «Mi bebé tuvo todos los controles y nunca detectaron nada malo. Siempre hicimos al pie de la letra los controles, las ecografías, los análisis de sangre, de orina. Mi embarazo marchaba perfectamente”, señaló.
“Mi bebé nació bien, nació sana, era una bebé hermosa»
Yoselín Rojas
Sobre el día del parto recordó su bebé «nació bien». «Nació sana, era una bebé hermosa. Mi pareja estuvo en la sala de parto el día del nacimiento”, apuntó Yoselín antes de quebrarse frente los jueces y el jurado popular.
Tras la declaración de la mamá de Yoselín, se espera que declare Jaime Cornelio Pérez, esposo y papá de la beba, y Sara Rojas, tía de la niña.
Los acusados
Brenda Agüero está acusada por «homicidio calificado por procedimiento insidioso reiterado y por tentativa de homicidio». La hipótesis de la fiscalía es que entre marzo y junio de 2022 le inyectó potasio a trece bebés, provocando la muerte de cinco de ellos.
Además de la enfermera están siendo juzgados otros diez imputados, entre ellos la ex directora del hospital, Liliana Asís, y la vice, Claudia Ringelheim, acusadas por «encubrimiento agravado, falsedad ideológica y omisión de deberes de funcionaria pública».
También el ex ministro de Salud Diego Cardozo, el ex secretario de Salud, Pablo Miguel Carvajal, y el ex jefe del Área Legales del Ministerio, Alejandro Gabriel Gauto, por el delito de «encubrimiento doblemente agravado».
