La Cámara Federal de Casación volvió a absolver a los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa en la causa Oil Combustibles, en la que fueron investigados por la presunta evasión del Impuesto a los Combustibles Líquidos y por la que estuvieron detenidos.
Lo que importa
El máximo tribunal penal federal del país había ya confirmado la absolución de ambos dispuesta por el Tribunal Oral Federal 3 de la ciudad de Buenos Aires al término de un juicio oral en 2021.
La fiscalía apeló esta decisión, la Corte ordenó dictar un nuevo veredicto y ahora Casación, con otra composición de jueces, ratificó la absolución para ambos empresarios.
La sentencia por mayoría firmada en la Sala I del Tribunal estuvo compuesta por los jueces Alejandro Slokar y Mariano Borinsky, mientras que el juez Guillermo Yacobucci votó en disidencia.
El fallo sostiene que no se ha demostrado la existencia de un entramado delictivo entre los empresarios y funcionarios públicos para obtener recursos del Estado en beneficio propio.
Además, se argumenta que los planes de pago otorgados a Oil Combustibles fueron similares a los concedidos a otros contribuyentes, sin un trato preferencial.
Por su parte, el juez Borinsky consideró que la acción penal estaba prescripta debido al tiempo transcurrido desde la citación a juicio en 2018.
Contexto
La causa investigó la falta de pago del Impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC), que la empresa cobraba a los consumidores pero no giraba a la AFIP. }
Según la acusación, habrían retenido cerca de $8.000 millones de pesos entre 2013 y 2015
Cómo sigue
Esta nueva decisión de Casación podría una vez más ser recurrida por la fiscalía a cargo de Mario Villar, ante el máximo tribunal del país.
