El ministro de Justicia de la Nación anticipó que se impulsará una investigación por posible «incumplimiento de sus funciones» a la jueza de la ciudad de Buenos Aires Karina Andrade, a raíz de su decisión de liberar a todos los detenidos durante los incidentes en la marcha de jubilados.
Lo que importa
En un posteo en la red social X, el funcionario nacional apuntó que:
«Los barras bravas son criminales organizados que ayer fueron al Congreso a destruir todo lo que tuvieran a su alcance y agredir a la policía».
«No se trató de una protesta ni del ejercicio de la libertad de expresión, se trató de delincuentes cometiendo delitos a la vista de toda la sociedad»
«Sin embargo, la jueza de la Ciudad Karina Andrade, en lugar de investigar quien envió a esos barras a sembrar el caos, decidió liberarlos en menos de 8 horas»
Contexto
A la protesta habitual de los miércoles de los jubilados en reclamo de una suba en sus haberes se sumaron hinchadas de diferentes clubes de fútbol y se registraron gravísimos incidentes que terminaron con un reportero gráfico gravemente herido, policías lesionados y más de centenar de detenidos
Durante la manifestación, la policía intentó dispersar a los participantes utilizando camiones hidrantes y balas de goma, lo que derivó en enfrentamientos. Entre los heridos se encuentra el fotógrafo Pablo Grillo, quien sufrió una fractura de cráneo tras ser impactado por un cartucho de gas lacrimógeno y fue intervenido de urgencia.
La jueza Andrade está de turno y decidió liberar de manera inmediata a todos los detenidos por considerar que no se probó la «flagrancia» aunque seguirá la investigación para determinar responsabilidades.