Condenaron a 20 años de prisión a un portero de Núñez por abusar sexualmente de siete niñas

El fallo fue dictado por el Tribunal Oral Criminal y Correccional N° 27 de la ciudad de Buenos Aires. El acusado, de 64 años, llegó a juicio por abusar de siete niñas menores de 12 años entre 1995 y 2019.

El Tribunal Oral Criminal y Correccional (TOCC) N° 27 de la ciudad de Buenos Aires condenó este miércoles a la pena de 20 años de prisión a un portero del barrio porteño de Núñez que abusó sexualmente de siete niñas menores de 12 años entre 1995 y 2019.

Isidro Alvarez, de 64 años, llegó a juicio acusado por los delitos de «abuso sexual gravemente ultrajante agravado por ser encargado de la guarda” y «corrupción de menores agravada». Está preso desde octubre de 2023.

Los jueces del tribunal le dieron la oportunidad de pronunciar sus últimas palabras antes de dar a conocer el veredicto, pero el encargado sólo levantó sus manos y dijo: «No tengo nada para decir».

Tras pasar a un cuarto intermedio, y pasadas las 10:30 de la mañana, los integrantes del TOCC 27, Federico Marcelo Salvá, Javier Esteban De la Fuente, y Jorge Horacio Romeo, declararon culpable al portero y lo condenaron a la pena de veinte años de prisión por ser «autor penalmente responsable de los delitos de abuso deshonesto, agravado por encontrarse encargado de la guarda, reiterado en un número indeterminado de veces».

Isidro Alvarez fue detenido el 27 de octubre de 2023 en el edificio de la calle Cuba 2900, donde trabajó durante más de treinta años.

En la lectura del fallo, los jueces pidieron que le extraigan muestras de ADN para ser incorporadas al Registro Nacional de Datos Genéticos dependiente de la Subsecretaría de Asuntos Registrales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, conforme a lo previsto en la Ley 26.879.

En los alegatos, el fiscal Guillermo Pérez de la Fuente había pedido una condena a 25 años de prisión, en coincidencia con la querella representada por los abogados María de los Ángeles Giménez y Walter Reinoso.

Las víctimas del portero fueron asesoradas con el patrocinio gratuito de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Tanto Giménez como Walter Reinoso, a cargo de la comisión 1309 ‘Derecho Penal Juvenil’ del Centro de Práctica Profesional, acompañaron a las denunciantes desde que se abrió la causa con dos denuncias, y en pocos meses se sumaron otras cinco más.

La detención

Alvarez fue detenido el 27 de octubre de 2023, luego de una investigación que llevó más de dos años. Al menos siete víctimas relataron los padecimientos que sufrieron cada vez que entraban a la portería del noveno piso del edificio de la calle Cuba al 2900, en el barrio porteño de Núñez.

Las víctimas del encargado son hijas de familiares, amigas de su propia hija y hasta menores que cuidaba su mujer. Al momento de los hechos tenían entre 7 y 11 años. Según la instrucción, muchos de los ataques ocurrieron en el interior del departamento que ocupaba Alvarez, pero también en el cuartito del edificio donde guardaba los elementos de trabajo y hasta en el ascensor.

Noticias relacionadas

Suscribite a nuestro newsletter

Para estar actualizado de las últimas noticias, informes especiales y recibir las ediciones digitales antes que nadie!

Últimas noticias