El marido de Jésica Cirio, Elías Piccirillo, sufrió hoy un nuevo revés judicial. Fue rechazado un pedido de excarcelación que presentó su defensa en la investigación donde ya está procesado acusado de «plantar» cocaína y un arma a un empresario con quien mantenía una deuda millonaria para evitar pagarle.
La Cámara Federal porteña resolvió que siga detenido al igual que otros implicados en el caso -ex policías que participaron del hecho- ante la gravedad de la acusación, la pena que podrían recibir y riesgos procesales.
Lo importante
«La naturaleza y características del hecho reprochado, el papel que se asigna al peticionante en su ejecución, la pena en
expectativa que corresponde a su calificación y las medidas de prueba actualmente en desarrollo, otorgan en su conjunto adecuado sustento a la restricción disputada», concluyeron los jueces Martín Irurzun, Eduardo Farah y Roberto Boico.
La mala noticia se suma al procesamiento con prisión preventiva que le dictó ya el juez federal Sebastián Casanello y que también será revisado en las próximas semanas por los magistrados del Tribunal de Apelaciones.
Si se confirma la acusación, Piccirillo y los demás imputados quedarán en condiciones de ser enviados a juicio oral en la investigación delegada en la fiscalía federal de Franco Picardi.
La Cámara Federal porteña tomó la decisión de dejar en prisión a Piccirillo luego de una audiencia que tuvo lugar el martes último, 8 de abril, en los tribunales federales de Retiro.
Los jueces escucharon en esta ocasión al abogado de Piccirillo, Fernando Sicilia y al fiscal ante la Cámara José Luis Agüero Iturbe, quien asistió a la audiencia. También estuvo el padre del detenido.
A la hora de resolver, los camaristas evaluaron entre otros aspectos que en caso de ser condenado, la pena no sería de ejecución condicional.
También advirtieron por riesgos procesales. «Las propias características del caso demuestran, con claridad, la existencia de riesgos procesales que impiden avalar la pretensión en pugna», explica la resolución a la que tuvo acceso Quórum
«Faltan análisis forenses sobre equipos electrónicos secuestrados, identificar a otra persona que aparece abordando el automóvil de Smith (uno de los policías procesados) para luego acompañarlo a controlar el avance del operativo, establecer la procedencia de ciertos elementos empleados para concretar la operación, entre los que destacan importantes cantidades de sustancia estupefaciente, etcétera».
Resolución de la Cámara Federal.
Ese trabajo pendiente «tiene un contexto particular, pues son los propios antecedentes de esta causa los que exhiben, al margen de las influencias que el grupo implicado podría tener sobre actores del sistema criminal, específicas maniobras orientadas a alterar prueba y
engañar a operadores judiciales».
La decisión de rechazar excarcelaciones alcanzó además a los ex policías Carlos Smith, Facundo Britos, Víctor Ybarra y Eliana Alvarenga.
El Tribunal de Apelaciones tuvo en cuenta la postura de la fiscalía vinculada a que «estas personas contarían con un amplio repertorio de
herramientas a su alcance» para obstaculizar la investigación.
«Estas incluyen varios vehículos policiales, armamento, elementos de comunicación, objetos de posible procedencia ilícita (significativas
cantidades de droga y un arma de fuego con su munición, reportada como robada); sumado a recursos humanos (destaca la hipotética participación de varios agentes policiales, además de un comisario y de un ex policía) y económicos», remarcó.
Contexto
El financista está detenido desde el 20 de marzo pasado acusado de organizar un operativo falso con la complicidad de siete policías para no pagar una deuda de seis millones de dólares.
El juez federal Sebastián Casanello lo procesó con prisión preventiva al igual que a seis efectivos porteños que prestaban servicio en la Policía de la Ciudad de Buenos Aires y un ex integrante de la Policía Federal Argentina (PFA). En la resolución, el magistrado le impuso a Piccirillo un embargo por 100 millones de pesos.
El procesamiento contra el financista y los policías había sido pedido por el fiscal Franco Picardi, quien en base a las pruebas reunidas, sostiene que el ex marido de Jésica Cirio planeó el falso operativo con al menos siete agentes.
El caso ocurrió en enero pasado cuando los policías detuvieron al empresario y presunto narco, Francisco Hauque, cuando regresaba a su auto junto a su esposa y luego de cenar con Piccirillo.
El financista -al momento de los hechos casado con Cirio- viajó de manera previa en el auto del empresario para «plantar» la droga y el arma que llevaba ocultos debajo de un sobretodo, según la acusación.
Cómo sigue
Piccirillo y los restantes acusados seguirán detenidos.
Si se apelan sus procesamientos serán revisados por la Cámara Federal y en caso de quedar confirmados, quedarán en condiciones de ser enviados a juicio.
