Daniel Vítolo se reunió con el presidente de la Federación de Fundaciones Argentinas, Carlos Garavelli, para analizar la importancia de la certificación de institucionalidad y transparencia que impulsa la entidad desde 2018.
El Inspector General de Justicia, Daniel Roque Vítolo, mantuvo un encuentro con el presidente de la Federación de Fundaciones Argentinas (FEDEFA), Carlos Garavelli, para analizar la labor institucional de esa federación, que desde 2018 otorga una “Certificación de Institucionalidad y Transparencia” a organizaciones de la sociedad civil.
La certificación promovida por FEDEFA se sustenta en un proceso de análisis y evaluación exhaustiva de indicadores que miden el cumplimiento de normativas vigentes. Entre los aspectos que se consideran se incluyen cuestiones jurídicas, fiscales y de comunicación, con el objetivo de “garantizar la transparencia institucional de las asociaciones civiles y fundaciones”.
Durante la reunión, Vítolo felicitó a Garavelli por la iniciativa, destacando que promueve políticas orientadas a la profesionalización del funcionamiento de las organizaciones de la sociedad civil. En ese sentido, remarcó la importancia de estas herramientas para fortalecer el sector y consolidar buenas prácticas.
A su turno, el presidente de FEDEFA explicó que el proceso de certificación se lleva adelante mediante un procedimiento riguroso: «se analizan los datos que brindan los participantes, los que son evaluados por jurados altamente calificados e independientes», puntualizó Garavelli.
Finalmente, el Inspector General subrayó el valor de este tipo de programas, afirmando que «iniciativas como las generadas en este campo por FEDEFA, son una muestra clara de que la sociedad civil quiere asumir un compromiso con la comunidad y colaborar con el Estado en la búsqueda de un ámbito mejor y más transparente, para la actuación de las organizaciones de la sociedad civil».