Por el escándalo del documental suspenden por siete días el juicio por la muerte de Maradona

La decisión fue adoptada por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°3 de San Isidro después de la denuncia contra uno de sus integrantes, la jueza Julieta Mackintach, quien presuntamente habría autorizado la filmación del documental sin informar al resto de los miembros ni a las partes.

El juicio por la muerte de Diego Armando Maradona fue suspendido por siete días a raíz del escándalo que investiga la filmación del debate para un documental. La decisión fue adoptada por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°3 de San Isidro después de la denuncia contra uno de sus integrantes, la jueza Julieta Mackintach, quien presuntamente habría autorizado la filmación sin informar al resto de los miembros del TOC ni a las partes.

En principio, el juicio se reanudará el próximo martes a las 10:30 hs de la mañana. Así lo informó este mediodía el juez Maximiliano Savarino, quien preside y dirige el juicio, y quien además remarcó que ese día deberán estar presentes nuevamente los siete imputados, tal como sucedió en las primeras audiencias.

Fernando Burlando asiste en el juicio a Dalma y Giannina, las hijas de Diego Maradona.

Este martes la propia Mackintach pidió la palabra y realizó un breve descargo. En su intervención, sugirió que podría apartarse del debate para no comprometer la validez del proceso. “Entiendo la zozobra de todos. Estoy convencida de mi parcialidad. Voy a dar las explicaciones del caso. Para denunciar a un juez hay que tener motivos fundados”, aseguró.

En un tono que dejó abierta la posibilidad de su alejamiento del juicio, agregó: “Ojalá alcance a dar las razones del caso. En caso de que haya algo que esté en peligro, quizás sea yo la que me aparte. Necesitan las pruebas y las razones para fundar”.

El fiscal de la causa, Patricio Ferrari, no tardó en calificar la situación de extrema gravedad. “Lo que sucedió en la última jornada implica gravedad institucional. ¿Qué podríamos hacer ahora? ¿Fingir demencia? ¿Decir que acá no pasó nada?”, expresó durante su intervención, al tiempo que mencionó una denuncia presentada por los abogados Fernando Burlando y Mario Baudry.

Este domingo el abogado de Dalma y Giannina Maradona advirtió la situación. “El doctor Julio Rivas, que es quien defiende los intereses del acusado Luque, ni más ni menos, mencionó que la doctora Mackintach tenía algún tipo de situación particular, en este caso con su defendido y con una serie para un canal americano, a escondidas de todos, lo que sería un escándalo”, reveló Burlando en el programa A Confesión de Parte que conduce Romina Manguel en FM Milenium.

Según esa presentación, en la última audiencia se habrían identificado personas presuntamente vinculadas con la producción de un documental sobre la muerte del exfutbolista. “En medios de prensa se observó y se constató la existencia de un grupo de personas. No sabemos de quién se trata pero, según la denuncia de los abogados Baudry y Burlando, esas personas identificadas en la última audiencia podrían tener relación directa o indirecta con un eventual documental que se realizaría por la muerte de Diego Maradona”, señaló el Fiscal.

Ferrari también fue contundente al describir lo que ocurrió durante la audiencia anterior: “Fuimos testigos presenciales de un paso de comedia que consistió en el ingreso de Mackintach en el medio, más allá de que Di Tomasso es presidenta. Eso para nosotros compromete el prestigio del Poder Judicial”.

Finalmente, el fiscal pidió aplazar el juicio por diez días para aclarar la situación y preservar la legalidad del proceso: “Nos parece aconsejable y de suma prudencia corroborar para saber qué corresponde que suceda con el devenir del debate y la actuación de la magistrada denunciada por la contraparte. Nosotros bregamos por la continuidad y la validez”.

Noticias relacionadas

Suscribite a nuestro newsletter

Para estar actualizado de las últimas noticias, informes especiales y recibir las ediciones digitales antes que nadie!

Últimas noticias