La Cámara de Casación dejó firme el procesamiento del magistrado, acusado por la desaparición de 144 monedas de oro bajo custodia judicial. El Consejo de la Magistratura avanza en su posible destitución.
Lo que importa
La Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal declaró inadmisible el recurso presentado por la defensa del juez Martín Luciano Poderti, actual integrante del Tribunal Oral Federal de Mar del Plata, y dejó firme su procesamiento por el presunto robo de 144 monedas de oro que estaban bajo custodia judicial.
El recurso, interpuesto por el abogado Gastón Marano fue rechazado por los jueces del máximo tribunal penal federal del país Angela Ledesma, Alejandro Slokar y Guillermo Yacobucci al considerar que no cumplía con los requisitos de admisibilidad exigidos por la normativa procesal.
Con esta decisión, se allana el camino hacia la realización del juicio oral.
Contexto
Poderti está procesado por el delito de malversación de caudales públicos. Se le imputa haber ingresado en 19 ocasiones, entre diciembre de 2019 y febrero de 2023, a la caja de seguridad del Banco Nación donde se encontraban resguardadas las monedas -muchas de ellas de alto valor numismático- secuestradas en una causa por narcotráfico, incluso en fechas en las que se encontraba formalmente de licencia.
El hecho tomó estado público en abril de 2023, cuando se advirtió la desaparición del oro, que debía ser devuelto por orden judicial tras la absolución del imputado original. La investigación reconstruyó las visitas de Poderti al banco, algunas de ellas cuando ya había iniciado trámites para dejar su cargo como secretario del Juzgado Federal 2 de San Isidro.
En su defensa, el magistrado sostuvo que usaba la caja para almacenar objetos y documentos del juzgado y atribuyó la falta a desmanejos anteriores. Sin embargo, tanto el juez de primera instancia como la Cámara Federal de San Martín desestimaron su explicación por considerar que no contradecía la sólida prueba en su contra.
El procesamiento de Poderti fue confirmado ya por la Sala II de la Cámara Federal de San Martín y contra esa decisión la defensa intentó sin éxito ir en revisión a Casación.
Cómo sigue
Con el procesamiento firme, Poderti se encuentra más cerca de enfrentar un juicio oral. Paralelamente, el Consejo de la Magistratura avanza en el proceso para promover su destitución mediante un jury. La Comisión de Acusación del Consejo decidió citarlo a prestar declaración “a tenor del artículo 20” del reglamento, que en la práctica es una especie de declaración indagatoria para notificarlo de las acusaciones en su contra e invitarlo a que se defienda
El faltante de las monedas de oro se detectó el 9 de abril de 2024, cuando Poderti ya era juez del tribunal oral federal de Mar del Plata. La situación es inédita en la justicia federal argentina
