El exlegislador se encuentra en la ciudad de Asunción, bajo arresto domiciliario. En la misma situación se encuentra su secretaria, quien lo acompañaba cuando en diciembre de intentó ingresar al vecino país con más de 200 mil dólares de contrabando. La acusación es por contrabando agravado.
La fiscalía de Paraguay pidió que el exsenador Edgardo Kueider sea juzgado por el delito de contrabando agravado. La solicitud fue realizada por Ysrael Villalba Ramírez y también incluye a Iara Magdalena Guinsel Costa, la secretaria del exlegislador que fue detenido en diciembre de 2024, cuando intentó ingresar al vecino país con más de 200 mil dólares sin declarar.
Según la acusación, Kueider y Costa fueron hallados “en flagrancia, movilizando dinero en efectivo en territorio aduanero, sin la documentación que acredite su introducción legal al país”, conducta tipificada como contrabando por el Código Aduanero paraguayo. La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios ratificó esa calificación en un dictamen emitido en abril de este año, lo que permitió consolidar la acusación y avanzar hacia la etapa oral.
Los acusados se encuentran con prisión preventiva domiciliaria desde el mismo día de la detención, en una residencia ubicada en la ciudad de Asunción. El operativo, coordinado por la Armada paraguaya, la Aduana y el Departamento de Delitos Económicos de la Policía Nacional, confiscó una camioneta Chevrolet Trailblazer modelo 2021, donde se encontró u$s211.000, 640.000 guaraníes y $3.900.000 argentinos.
El expediente que elaboró el fiscal Villalba tiene seis páginas y detalla cada una de las pruebas recolectadas en los últimos seis meses. El plazo había sido solicitado por el Ministerio Público Fiscal para consolidar la pesquisa, que se realizó con asistencia de peritos de la Unidad Especializada en Contrabando, Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo.
La situación judicial del exlegislador argentino es compleja porque además existe una solicitud de extradición presentada por la jueza federal Sandra Arroyo Salgado, quien lo investiga por supuestos delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito y asociación ilícita. Sin embargo, esa solicitud fue nuevamente rechazada esta semana por la Justicia paraguaya.
