Así definió el canciller Gerardo Werthein el encuentro en el Vaticano del presidente Javier Mieli y el Pontífice norteamericano. León XIV aceptó la invitación para visitar Argentina.
Lo que importa
Javier Milei y el Papa León XIV mantuvieron una reunión de 45 minutos a solas en la Biblioteca Pontificia, en un encuentro que marcó un punto de inflexión en la relación entre el gobierno argentino y la Santa Sede. La cita, que incluyó temas sensibles como los conflictos bélicos, la situación económica global y la lucha contra la pobreza, concluyó con una confirmación histórica: el Papa aceptó visitar Argentina.
«Fue una muy buena reunión, con un muy buen clima con León XIV, lo que implica un claro acercamiento con el Vaticano», señaló el canciller Gerardo Werthein.
Contexto
La reunión fue cuidadosamente diseñada por el protocolo vaticano, pero también dejó margen a particularidades inéditas: Karina Milei, secretaria general de la Presidencia y figura clave del gobierno libertario, se incorporó a la conversación privada cuando ya habían transcurrido 35 minutos. Desde Carlos Menem, nunca un Presidente argentino había compartido ese espacio íntimo con un tercero.
Durante el coloquio, Milei explicó su programa de ajuste, expresó su compromiso con la paz global y planteó su visión del orden internacional. Por su parte, el Papa -nacido en Estados Unidos y con formación en Perú- compartió su preocupación por los conflictos en Ucrania y Gaza, la cohesión social y la situación socioeconómica en América Latina.
Un comunicado oficial del Vaticano resumió la agenda: “Se reiteró el mutuo aprecio por las sólidas relaciones bilaterales y la voluntad de reforzarlas aún más”, además de “prestar especial atención a los conflictos en curso y destacar la importancia de un compromiso urgente en favor de la paz”.
Cómo sigue
Tras la reunión, Milei y León XIV intercambiaron obsequios simbólicos: el Presidente entregó un poncho de vicuña de Catamarca, mientras que el Papa ofreció un mosaico con la imagen de la Basílica, réplica del que solía obsequiar su antecesor, Francisco.
La audiencia se convirtió en un gesto político potente para Milei, quien busca fortalecer su posicionamiento internacional. En las próximas horas, el mandatario argentino viajará a Madrid, luego a Niza para reunirse con Emmanuel Macron, y cerrará su gira en Israel, donde tiene previsto ratificar su alianza estratégica con el gobierno de Benjamín Netanyahu y recibir un reconocimiento internacional.
