Premios Ana Frank 2025: Servini y Picardi, distinguidos por su compromiso con los derechos humanos

La jueza María Servini y el fiscal Franco Picardi fueron reconocidos por su defensa de los derechos humanos, la democracia y la lucha contra la discriminación, en la entrega de los Premios Ana Frank 2025, que distinguieron a más de 20 referentes de la memoria, la justicia, el arte y la diversidad en una emotiva ceremonia.

En una ceremonia profundamente conmovedora, el Centro Ana Frank Argentina para América Latina (CAFA) llevó a cabo la segunda edición de los Premios Ana Frank 2025, una distinción que reconoce el compromiso con la memoria, los derechos humanos, la diversidad y el legado de Ana Frank. 

El evento tuvo lugar en el Teatro San Martín de la ciudad de Buenos Aires y contó con una destacada presencia de referentes nacionales e internacionales de la cultura, la justicia, la política y la sociedad civil.

La jornada comenzó con palabras del director del Centro Ana Frank Argentina, Héctor Shalom, y del jefe de Gobierno porteño Jorge Macri, quienes coincidieron en destacar la necesidad de construir una sociedad más justa y empática a partir del recuerdo del Holocausto y del testimonio vivo de sus sobrevivientes.

La ceremonia incluyó la proyección de dos videos: uno que celebró los 16 años del Centro Ana Frank en Argentina, y otro con un mensaje especial desde Ámsterdam enviado por Ronald Leopold, director ejecutivo de la Anne Frank House.

Reconocimientos a sobrevivientes y referentes por la memoria

En la primera parte de la entrega, fueron distinguidas cuatro sobrevivientes del Holocausto: Noelly Talgham, Hélène Gutkowski, Marion Eppinger y Rosa Rotenberg, en una emotiva ovación que subrayó la importancia de preservar sus voces. 

También se reconoció a Vera Jarach, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, quien no pudo estar presente por razones de salud. 

Otros premiados en esta etapa incluyeron a América TV por su apoyo a la difusión del mensaje de Ana Frank; Christian Asinelli por su labor regional desde la CAF; el Centro Cultural de la Cooperación; el equipo del documental “Traslados”; Roberto Domínguez por su compromiso con los valores católicos; y la artista Lali Espósito, distinguida por su compromiso a través de la música como sostén de los valores democráticos, de igualdad de género y su influencia entre los jóvenes.

Mujeres por la paz y la defensa de los derechos humanos

En el bloque titulado “Mujeres que activan por la paz”, se rindió homenaje al papel fundamental de las mujeres en la promoción del diálogo, la justicia y la no violencia. Luego, se entregaron más distinciones, entre ellas a Silvia Fernández, ex presidenta de la Corte Penal Internacional; Ariel Gelblung, director del Centro Wiesenthal para América Latina; y al músico León Gieco, por su trayectoria en defensa de los derechos humanos a través del arte.

Geldblung señaló el rol clave de quien le entregó el premio, la embajadora Fabiana Loguzzo: “Ella merece su propio reconocimiento por haber logrado que Argentina haya sido elegida por unanimidad para presidir la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA) el año que viene”.

Y cambiando el tono de su discurso advirtió: “Hoy vivimos la mayor manifestación global de antisemitismo desde el fin de la Segunda Guerra Mundial”. Enumerando distintos hechos recientes de antisemitismo en distintos rincones del mundo: “Hoy no podemos caminar tranquilos por las calles de Ámsterdam, las mismas que caminó Ana Frank. No podemos viajar a Australia porque nos negarían la visa. En Canadá, una institución judía podría recibir una bomba molotov. En universidades de élite en EE.UU., seríamos hostilizados. Nuestros muertos no descansan en paz en cementerios como el de Managua, que son vandalizados. En Venezuela podemos ser acusados de difundir odio. En Colombia, nuestras instituciones enfrentan el riesgo de perder la personería jurídica. En Santiago de Chile, una mujer judía embarazada puede ser insultada por llevar en su vientre un supuesto ‘futuro genocida’. Y en Montevideo, en pleno carnaval o el Día de la Mujer, se propagan mensajes antisemitas sin pudor”.

También señaló el clima hostil en redes sociales en Argentina y Brasil, donde, según sus palabras, los ataques son “imparables”.

Y cerró con un pedido: “Pensemos en el legado de Ana Frank. La empatía que ella logró. Esperamos que esa empatía vuelva ahora, para frenar esta hora de locura. Que nuestros relatos no se vuelvan valiosos sólo cuando ya no estemos”.

También recibieron el reconocimiento el propio Jorge Macri, la ministra Mariela Nassif (Santiago del Estero), el periodista Luis Novaresio por su trabajo con la comunidad LGTBQ+, y Sumeyra Nur Korkut, promotora del diálogo intercultural desde la comunidad musulmana.

Jóvenes comprometidos con el legado de Ana Frank

Uno de los momentos más esperados fue la entrega del Premio Ana Frank de Jóvenes para Jóvenes, que incluyó menciones especiales y un video donde los ganadores expresaron su deseo de construir una sociedad más justa, desde sus propias realidades. La Lic. Daniela Der Torossian fue la encargada de dirigir unas palabras inspiradoras a las nuevas generaciones.

Cierre con referentes del periodismo, la justicia y la cultura

Un reconocimiento especial fue otorgado al presidente de Uruguay Yamandú Orsi y a los ex mandatarios uruguayos Luis Lacalle Pou y Julio Sanguinetti, por su compromiso con los valores democráticos y los derechos humanos en la región. El primer mandatario agradeció el reconocimiento recibido, que consideró no personal, sino un homenaje colectivo al pueblo uruguayo.

Con una mirada profundamente republicana, el funcionario reivindicó el rol de los partidos políticos uruguayos como herramientas centrales para la democracia. “Yo me siento muy orgulloso -y sé que quienes me acompañan también- de que en Uruguay entendemos que incluso del otro lado puede haber una parte de la verdad”, dijo, en alusión al valor del diálogo político y la alternancia democrática.

“Este reconocimiento no es para nosotros, sino para un pueblo uruguayo que ha sabido construir sobre una acumulación positiva a lo largo de la historia”, concluyó. “En esta lógica de gobierno y oposición, si se aplica bien, es maravillosa: gobernar, oponerse, controlar… pero siempre con la gente y la convivencia como savia que nos mueve”.

La última sección del evento distinguió a figuras clave como Página/12, el fiscal Franco Picardi, la jueza María Romilda Servini, y Luis Quevedo de EUDEBA. 

Picardi aprovechó la ocasión para reflexionar sobre el rol de la justicia en la preservación de la memoria colectiva. Reivindicó a la Argentina como un ejemplo mundial en su política de memoria, verdad y justicia: “En esa política pública tiene un rol central el Poder Judicial y, muy especialmente, el Ministerio Público Fiscal, que ha sido protagonista desde el retorno de la democracia en la investigación y el juzgamiento de los crímenes de lesa humanidad”.

Además, enfatizó la obligación de quienes integran el sistema judicial de proteger los derechos humanos en cada proceso: “Especialmente los de las personas más vulnerables. Administrar justicia implica ser sensibles con el dolor del otro”.

Y a modo de cierre afirmó: “Sólo quiero decir que entiendo que mi función como fiscal —y la de todos los actores judiciales— es trabajar para fortalecer la democracia en todo sentido. Y esta tarea, este norte, no es individual. Es, ante todo, una construcción colectiva”.

La jueza Servini recordó con tristeza su visita a la casa de Ana Frank en la ciudad de Amsterdam “Han pasado más de 30 años, pero ese momento quedó marcado para siempre” y sostuvo que la verdadera destinataria del reconocimiento debía ser la lucha inquebrantable de las Madres de Plaza de Mayo: “Este premio es, en realidad, para ellas. Porque he sufrido mucho con ellas. Porque encontré 17 nietos”. Destacando la tarea incansable de las Madres, quienes desde hace décadas buscan conocer el destino de sus hijos y nietos desaparecidos durante la última dictadura militar. “Ellas merecen saber qué pasó con sus nietos. Se han ocupado mucho y no han bajado los brazos. Espero que sigan apareciendo más”.

También fueron premiados el empresario Hugo Sigman, el director de salud Cristian Von Shultz, y Luis Scasso, de la OEI. 

El evento cerró con la canción “Solo le pido a Dios” de León Gieco, proyectada como un mensaje final de esperanza, memoria activa y acción colectiva frente a las injusticias del presente.

El Premio Ana Frank 2025 fue mucho más que una ceremonia: fue una invitación a recordar para no repetir, a celebrar los vínculos entre generaciones, culturas y credos, y a seguir construyendo -desde cada lugar- un mundo más humano.

Entre los presentes, además de los premiados, estuvieron el ministro de la Corte Ricardo Lorenzetti, el presidente de la Camara Federal porteña Mariano Llorens, el juez de la Cámara de Casación Carlos Mahiques, los jueces de la Cámara Federal de Casación Penal Mariano Borinsky y Diego Barroetaveña, el juez en lo Penal Económico Javier López Biscayart, el fiscal General de la Ciudad Juan Bautista Mahiques, el presidente del Colegio de la Abogacía de la Capital Federal Ricardo Gil Lavedra, el secretario de Justicia de la Ciudad Francisco Quintana, el diputado porteño Alejandro Grillo y el ex diputado porteño Facundo Di Filippo. 

Premiados de la noche

  • Yamandú Orsi – Actual Presidente de la República Oriental del Uruguay
  • Luis Lacalle Pou – Ex Presidente de la República Oriental del Uruguay
  • Julio Sanguinetti – Ex Presidente de la República Oriental del Uruguay

Premio al compromiso democrático, el respeto institucional y la construcción de una convivencia pacífica.

Entregó el premio: Héctor Shalom, director del Centro Ana Frank Argentina para América Latina.

  • Jorge Macri – Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Premio por su compromiso con el Parque de la memoria, espacio donde se promueve la reflexión sobre la lucha por la verdad y la justicia, en homenaje a las víctimas del terrorismo de Estado.

Entregó el premio: Carlos Rottemberg, empresario teatral.

  • Talgham, Noelly – Gutkowski, Hélène – Eppinger, Marion – Rotenberg, Rosa – Sobrevivientes del Holocausto

Premio a su compromiso en la transmisión de la memoria de la Shoá, sus testimonios, el legado de Ana Frank y la pedagogía de la esperanza.

Entregó el premio: Gabriel Hochbaum, vicepresidente de la Fundación Ana Frank.

  • Jarach, Vera – Madre de Plaza de Mayo línea fundadora

Premio a la transmisión y la enseñanza de la memoria, con un fuerte compromiso en la defensa de los Derechos Humanos.

Entregaron el premio: Noel Domínguez y Nane Yaccuzzi, Centro Ana Frank.

  • América TV

Premio por su incondicional apoyo televisivo y periodístico en todas las actividades del legado de Ana Frank a lo largo y ancho de toda la Argentina. Recibe: Daniel Vila, presidente del grupo América.

Entregó el premio: Hiroshi Yamauchi, Embajador de Japón en Argentina.

  • Asinelli, Christian – Vicepresidente corporativo de Programación Estratégica de CAF, Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe.

Premio por su compromiso en la promoción de la educación y el desarrollo de liderazgo joven en Derechos Humanos para América Latina.

Entregó el premio: Gregorio Werthein, empresario.

  • Centro Cultural de la Cooperación (CCC)

Premio a su contribución a la comunidad y su permanente respaldo al Centro Ana Frank Argentina para América Latina. Recibió en su nombre: Juano Villafañe.

Entregó el premio: Matías Patanian, vicepresidente de Aeropuertos Argentina 2000.

  • Documental Traslados – Documental sobre Los Vuelos de la Muerte perpetrados por la última Dictadura Cívico Militar Argentina 1976-1983.

Premio por su aporte a la preservación de la memoria y la difusión de los crímenes ocurridos durante el terrorismo de Estado en Argentina. Reciben: Nicolás Gil Lavedra, director, Zoe Hochbaum, productora, y Gustavo Gersberg, guionista.

Entregó el premio: Joaquin Furriel, actor.

  • Domínguez, Roberto – Empresario

Premio por su constante compromiso con los valores católicos, los Derechos Humanos, el diálogo interreligioso, la democracia y la paz.

Entregó el premio: Stewart Wheeler, embajador de Canadá en Argentina.

  • Espósito, Lali – Artista argentina

Premio en reconocimiento a su compromiso a través de la música como sostén de los valores democráticos, de igualdad de género y su influencia en los jóvenes.

Entregó el premio: Ángeles Figueroa, Victoria De Bonis y Milagros de Luna (Centro Ana Frank).

  • Fernández, Silvia – Ex Jueza y Presidenta de la Corte Penal Internacional

Premio por su labor en la defensa de los Derechos Humanos y la justicia penal internacional y su apoyo permanente al Centro Ana Frank.

Entregaron el premio: Lucía Palavecino y Michelle Ickowicz (Centro Ana Frank).

  • Gelblung, Ariel – Director del Centro Simon Wiesenthal para América Latina

Premio por su lucha permanente contra el antisemitismo, el racismo, la xenofobia, la discriminación y el terrorismo.

Entregó el premio: Fabiana Loguzzo, Embajadora Argentina ante IHRA.

  • Gieco, León – Autor y compositor argentino

Premio al compromiso en sus mensajes de paz, justicia, equidad y Derechos Humanos a través de la música. Recibió en su lugar Elio Kapszuk, gestor cultural. Entregó el premio: Sigrid Ana Tolaba, CEO de Delta Asset Management

  • Nassif, Mariela – Ministra de Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia de Santiago del Estero

Premio por su dedicación a la promoción de la escritura y la participación juvenil a través de proyectos integrales que honran el legado de Ana Frank.

Entregaron el premio: Ana María Ravaglia y Roberto Chomer, integrantes del Consejo académico asesor del Centro Ana Frank.

  • Novaresio, Luis – Periodista y conductor

Premio por su labor periodística con la difusión de los Derechos de la Comunidad LGTBQ+.

Entregó el premio: Romina Manguel, periodista y conductora.

  • Nur Korkut, Sumeyra – Musulmana, Directora ejecutiva del Centro de Diálogo Intercultural Alba (CDI Alba)

Premio por su labor en la promoción del diálogo interreligioso y la convivencia pacífica a través del trabajo con la juventud.

Entregó el premio: Silvina Chemen (Chémen), Vicerrectora del Instituto Universitario Isaac Abarbanel y Rabina de la Comunidad Bet El.

  • Página/12

Por su compromiso periodístico de difundir la memoria de la dictadura, el Holocausto, los crímenes de lesa humanidad y el valor de la democracia. Recibe: Víctor Santa María, presidente Grupo Octubre.

Entregó el premio: Valeria Cavallo, directora periodística de Infobae.

  • Fiscal Picardi, Franco – Fiscal federal a cargo de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Nro. 5 de CABA

Premio en reconocimiento a su compromiso con la promoción de los Derechos Humanos en casos de crímenes de lesa humanidad y otras vulneraciones.

Entregó el premio: Mario Montoto, empresario.

  • Quevedo, Luis – Gerente General de la Editorial Universitaria de Buenos Aires (EUDEBA)

Premio por su aporte a la publicación de materiales educativos, para la promoción y la memoria histórica, los valores de paz y tolerancia y su incondicional aporte a la transmisión del legado de Ana Frank en Argentina y América Latina.

Entregó el premio: María Luisa Storani, diputada nacional mandato cumplido, e integrante del Consejo Académico Asesor del Centro Ana Frank.

  • Dra. Servini, María Romilda – Jueza federal argentina con competencia electoral

Premio a la incansable búsqueda de Justicia para las víctimas de la última Dictadura Cívico Militar en Argentina.

Entregó el premio: Diego Cánepa, Embajador designado de Uruguay en Argentina.

  • Scasso, Luis – Director de la Oficina en Argentina de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI)

Premio por su labor en el fortalecimiento de la educación, la ciencia y la cultura en Iberoamérica y su permanente respaldo al Centro Ana Frank.

Entregó el premio: Claudio Gurmindo, director Periodístico de la Revista Quórum.

  • Sigman, Hugo – Fundador del Grupo INSUD

Premio a su constante compromiso con el legado de Ana Frank, el aporte a la cultura y la educación. Recibió en su nombre: Isaías Mauricio Drajer.

Entregó el premio: Julio Toker, Pte. Honorario de la Asociación Amigos del Centro Ana Frank

  • Von Shultz Hausmann, Cristian – Presidente de Merck México

Premio a la responsabilidad social en mejorar la vida de las personas a través de la salud, la educación y la cultura y su permanente compromiso con la transmisión del legado de Ana Frank en América Latina.

Entregó el premio: Rafael Ramirez Mesec, Representante de UNICEF Argentina.

Noticias relacionadas

Suscribite a nuestro newsletter

Para estar actualizado de las últimas noticias, informes especiales y recibir las ediciones digitales antes que nadie!

Últimas noticias