Durante la visita oficial a Israel, el Presidente elogió el accionar de la Corte Suprema de Justicia por la confirmación de la condena a seis años de prisión a Cristina Kirchner. Dijo que su Gobierno se limita a no interferir en la Justicia y diferenció su gestión de las anteriores.
Javier Milei habló públicamente del fallo de la Corte Suprema de Justicia que confirmó la condena a seis años de prisión a la expresidenta Cristina Kirchner. Desde Israel, aseguró que “la Justicia independiente hizo lo que tenía que hacer”.
El Presidente disertó en la Universidad Hebrea de Jerusalén y aprovechó para elogiar el accionar del Poder Judicial por haber confirmado la condena por la causa Vialidad. “No tengo ningún mérito en que la Justicia haya obrado acorde a la República. Es todo mérito del Poder Judicial, de la Corte Suprema. Lo único que hice fue no interferir”, afirmó Milei.
En su discurso, Milei remarcó que su administración se caracteriza por “no meter la cola en la Justicia”, en contraste con gestiones anteriores, y aseguró que eso permite que los jueces “fallen sin presiones ni operaciones”.
El martes 10 de junio la Corte Suprema dejó firme la condena a Cristina por corrupción en la causa conocida como «Vialidad». La ex mandataria había sido condenada a seis años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos, aunque hasta ahora no cumple prisión efectiva.
Desde que se conoció el fallo, Milei sólo se había referido a la confirmación de la sentencia con un escueto mensaje en sus redes sociales, donde escribió “Justicia. Fin” y luego profundizó sus críticas hacia periodistas y sectores que advertían sobre un posible pacto de impunidad.
Como parte de su paso por Medio Oriente, el Presidente fue galardonado en Israel con el Premio Génesis, una distinción concedida por el Parlamento local y reconocida popularmente como el “Nobel Judío”. La ceremonia se desarrolló en Jerusalén, en el marco de una visita cargada de definiciones diplomáticas, donde el mandatario también oficializó su decisión de trasladar la Embajada Argentina a esa ciudad.
La agenda de Milei incluyó además un encuentro con familiares de personas secuestradas por Hamás y una reunión bilateral con el primer ministro Benjamin Netanyahu, en la que ambos líderes avanzaron en el fortalecimiento de la relación estratégica entre Argentina e Israel.
