El primer punto que revisará el máximo tribunal penal federal del país será el límite que se le impuso a la ex Presidenta para recibir visitas en su departamento de San José 1111 donde cumple prisión domiciliaria en la causa Vialidad.
El Tribunal Oral Federal (TOF) 2 limita los ingresos a familiares, abogados, médicos y custodios. Cristina Kirchner pretende que el acceso a visitarla sea libre.
Qué jueces resolverán
El Tribunal concedió la apelación de los abogados de la ex Presidenta, Carlos Beraldi y Ary Llernovoy, contra su decisión de no permitir más visitas sin autorización que aquellas informadas en un listado que se mantiene en reserva a pedido de Cristina Kirchner y que incluye familia, custodios, médicos y abogados.
Ese punto conflictivo de la resolución que le otorgó la prisión domiciliaria será entonces ahora revisado por la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal
Se trata de los mismos jueces que confirmaron su condena a seis años de prisión e inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos por administración fraudulenta en la causa Vialidad: Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Diego Barroetaveña.
Casación tiene que decidir si acepta analizar los argumentos de la defensa o rechaza el recurso.
Se trata en concreto del punto C de la resolución que otorgó arresto domiciliario a Cristina Kirchner y que establece que:
“En el plazo de 48 horas hábiles deberá presentar una nómina de las personas que integran su grupo familiar, custodia policial, profesionales médicos que la tratan asiduamente y abogados que la representan, quienes podrán acceder al domicilio donde cumplirá la pena de prisión sin necesidad de autorización judicial, debiendo requerirse y motivarse el eventual acceso de toda otra persona no incluida
en ese listado”.
El no del Tribunal Oral
El Tribunal Oral rechazó ayer revisar su negativa en materia de límites a visitas a San José 1111.
“La parte exterioriza un total rechazo de una de las pautas de conducta que se estableció en el resolutorio del pasado 17 de junio, más no logra conmover el razonamiento y los fundamentos que fueron brindados por los suscriptos para proceder como lo hicimos”, expresaron los jueces en su resolución.
Además entendieron que se presentó fuera de plazo.
En breve podría quedar bajo análisis de los mismos jueces de Casación la decisión de colocar tobillera electrónica a la ex presidenta, duramente cuestionada por su defensa.
Los abogados anticiparon su intención de apelar también este punto del beneficio de la prisión domiciliaria que se le concedió a Cristina Kirchner.