El Tribunal envía a los abogados de Cristina Kirchner el pedido de visita de 44 diputados y 30 senadores de Unión por la Patria

Los jueces del Tribunal Oral Federal 2 remarcaron que senadores y diputados también tienen que pedir autorización para las visitas a la detenida ex presidenta Cristina Kirchner y que cada caso por fuera del listado entregado se analizará de manera particular con la «diligencia» que amerite.

En ese sentido, resolvieron remitir a los defensores de la ex Presidenta, Carlos Beraldi y Ary Llernovoy, los escritos enviados a la sede del Tribunal Oral Federal (TOF) 2 por Diputados y Senadores del bloque Unión por la Patria en reclamo de visitar sin pedir permiso a Cristina Kirchner amparados en sus fueros parlamentarios.

Rechazaron por «impertinente» un planteo al respecto

Se trata de 44 diputados y 30 senadores nacionales que enviaron notas al Tribunal en reclamo de visitar a Cristina en su arresto domiciliario de San José 1111 sin restricciones en virtud de la actividad parlamentaria que desarrollan.

Esto se sumó al millar de correos electrónicos llegados a esa sede judicial por parte de particulares, luego que el abogado Gregorio Dalbón compartió en la red social X la casilla oficial del TOF 2.

En todos los casos los pedidos de visita se pusieron a disposición de la defensa para su tramitación, si es que la ex presidenta condenada a seis años de prisión por administración fraudulenta en la causa Vialidad desea recibir a los solicitantes. Los abogados habían pedido que se aclare si en el caso de legisladores nacionales era necesario el permiso previo.

Ante ello, los jueces Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu explicaron que de hacerse lugar a esta petición “se acabaría neutralizando la esencia de la regla impuesta que, precisamente, prevé el estudio de cada caso en particular que se encuentre por fuera del listado de personas autorizadas sin restricción alguna (según criterio de la interesada)”, según la resolución a la que accedió Quórum.

“Se advierte que los solicitantes pretenden que se establezca y adelante un criterio judicial sobre circunstancias futuras, extremo que resulta manifiestamente impertinente al exigir, en alguna medida, que el tribunal se expida en abstracto sobre cuestiones cuyos pormenores de momento desconoce”, explica la decisión judicial.

Una vez que los defensores de la detenida presenten las peticiones de visitas “serán atendidas con la diligencia que cada caso amerite”, garantizaron los jueces.

A la espera de Casación

La respuesta del TOF 2 se dio un día después de que la IV de la Cámara Federal de Casación Penal convocó para el próximo 7 de julio a las 12 hs a una audiencia para escuchar a las partes y luego decidir en relación a la apelación por el régimen de visitas impuesto al conceder el arresto domiciliario.

Los Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Diego Barroetaveña recibieron la apelación de la defensa contra la decisión de limitar visitas sin necesidad de permiso previo a un listado de familiares, custodios, abogados y médicos ya entregado al Tribunal que ejecuta la condena.

Se trata de los mismos jueces que confirmaron su condena a seis años de prisión e inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos por administración fraudulenta en la causa Vialidad.

Casación tiene que decidir si acepta analizar los argumentos de la defensa o rechaza el recurso.

Se trata en concreto del punto C de la resolución que otorgó arresto domiciliario a Cristina Kirchner y que establece que:

“En el plazo de 48 horas hábiles deberá presentar una nómina de las personas que integran su grupo familiar, custodia policial, profesionales médicos que la tratan asiduamente y abogados que la representan, quienes podrán acceder al domicilio donde cumplirá la pena de prisión sin necesidad de autorización judicial, debiendo requerirse y motivarse el eventual acceso de toda otra persona no incluida
en ese listado”.

También se debatirá la tobillera electrónica

La defensa impugnó también la decisión de colocarle una tobillera electrónica para controlar la prisión domiciliaria y garantizar su cumplimiento; sin embargo ese recurso aún no fue elevado a Casación por parte del Tribunal Oral.

Por otra parte, todavía está vigente el plazo para que los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola presenten recurso contra la concesión de la domiciliaria. Al dictaminar sobre el punto, los representantes del Ministerio Publico Fiscal se habían opuesto al beneficio y dejaron expresa reserva de recurrir ante la Cámara de Casación en caso de una resolución desfavorable.

El 17 de junio, luego de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmara y dejara firme la condena a seis años de prisión por administración fraudulenta, se dispuso que Cristina Kirchner cumpla la pena en la modalidad de prisión domiciliaria bajo diversas pautas de conducta dentro de las cuales se encuentran no perturbar el orden público, limitar los visitantes a su domicilio y la colocación de una tobillera electrónica.

Estas dos últimas condiciones son las que cuestiona la defensa.

Noticias relacionadas

Suscribite a nuestro newsletter

Para estar actualizado de las últimas noticias, informes especiales y recibir las ediciones digitales antes que nadie!

Últimas noticias