Lula da Silva pide permiso para visitar a Cristina detenida y ahora todo depende del Tribunal

El presidente de Brasil Lula Da Silva cursó un pedido a través de la defensa de la condenada Cristina Kirchner y el Tribunal Oral Federal 2 tiene que resolver de manera inminente si autoriza o no que ingrese a San José 1111, donde ella cumple arresto domiciliario con tobillera electrónica.

Cómo es el procedimiento

Desde que se le dio la prisión domiciliaria a Cristina Kirchner en la causa Vialidad y se resolvió que sólo puedan ingresar sin permiso familiares, abogados, custodios y médicos informados en un listado, se sucedieron los pedidos de visitas.

Para todos se debe pedir autorización y fundamentar el motivo , en un trámite que queda a cargo de Carlos Beraldi y Ary Llernovoy, los abogados de la ex Presidenta.

Si bien el Tribunal recibió centenares de pedidos por correo electrónico y por parte de diputados y senadores, todos fueron puestos a disposición de los defensores de la ex Presidenta para su diligenciamiento.

Esta medida al igual que la colocación de tobillera electrónica está apelada ante la Cámara Federal de Casación que convocó a una audiencia para escuchar argumentos el próximo lunes 7 de julio en los tribunales de Retiro.

También apeló la prisión domiciliaria el fiscal Diego Luciani, algo que también será analizado por el máximo tribunal penal federal del país.

Cuándo llega Lula a la Argentina

Lula arribará al país para la Cumbre de Presidentes del Mercosur en Buenos Aires entre el 2 y 3 de julio y según el planteo quiere visitar a Cristina en un día y horario que se mantiene en reserva. El Presidente de Brasil ya llamó a la ex mandataria por teléfono cuando quedó detenida el 17 de junio para solidarizarse con ella.

Ahora la decisión será del Tribunal, que al rechazar modificar lo resuelto sobre las visitas, aseguró que se diligenciará cada pedido de la defensa “con la diligencia que cada caso amerite”.

Los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso tienen además que decidir si otorgan la prisión domiciliaria a otro condenado en la causa, el ex secretario de Obra Pública del kirchnerismo José López, quien argumenta motivos psiquiátricos para no seguir preso en la cárcel de Ezeiza.

La fiscalía a cargo de Diego Luciani dictaminó ya en contra de conceder el beneficio pero su opinión no es vinculante para los jueces.

Noticias relacionadas

Suscribite a nuestro newsletter

Para estar actualizado de las últimas noticias, informes especiales y recibir las ediciones digitales antes que nadie!

Últimas noticias