Tuvo despacho en Comodoro Py y ahora se lo juzga por supuesto tráfico de influencias y cohecho

Se trata del ex juez subrogante Octavio Aráoz de Lamadrid, quien durante años tuvo a cargo el juzgado federal 9 de Comodoro Py 2002. Ahora es juzgado en esa misma sede por el Tribunal Oral Federal 8 acusado de presunto tráfico de influencias y cohecho en un caso que investiga el entramado de un intento de encubrimiento judicial del crimen de Mariano Ferreyra.

Por ahora evitó presentarse en tribunales y se conectó vía Zoom al debate que se realiza de manera semipresencial en una sala de audiencias en la planta baja de Comodoro Py 2002.

Mariano Ferreyra, militante del Partido Obrero, fue asesinado en octubre de 2010 durante la represión de una protesta de trabajadores tercerizados del ferrorcarril Roca y por ese crimen fue condenado el ya fallecido gremialista José Pedraza.

Qué llegó ahora a juicio

A casi 15 años de los hechos, se juzga el supuesto intento por favorecer a los acusados del crimen mediante el pago de un soborno para direccionar un sorteo en Comodoro Py.

Los acusados son el abogado y ex juez Aráoz de Lamadrid, el ex vicepresidente de Belgrano Cargas Ángel Stafforini, el ex funcionario de la Oficina de Sorteos de la Cámara de Casación Luis Ameghino Escobar y la ex directora suplente de Belgrano Cargas Susana Planas. Todos enfrentan cargos por tráfico de influencias y cohecho, en distintas calificaciones.

El juicio tendrá audiencias los martes y jueves, comenzó ayer y se reanudará el próximo martes 2 de septiembre con las declaraciones indagatorias de los acusados. La acusación fiscal está a cargo de Marcelo Colombo y su auxiliar Agustina D’Angelo. En representación de la querella participan el CELS con el abogado Tomás Grifa, en representación de la madre de Ferreyra, Beatriz Rial.

El Tribunal está conformado por las juezas Sabrina Namer, Gabriela López Iñiguez y el juez Nicolás Toselli.

El trasfondo

La investigación comenzó en enero de 2011, cuando las escuchas telefónicas de la causa Ferreyra dejaron al descubierto supuestas maniobras de corrupción que excedían el homicidio. Según la acusación, los imputados planearon direccionar el sorteo a una determinada sala de la Cámara Federal de Casación para que resolviera los recursos de excarcelación de los ferroviarios presos.

De acuerdo a la acusación fiscal, el por entonces abogado Aráoz de Lamadrid habría recibido en su estudio 50.000 dólares como parte de una dádiva de 75.000 dólares prometida por la Unión Ferroviaria y Belgrano Cargas, presidida por la esposa de José Pedraza.

Quién es Aráoz de Lamadrid

Aráoz de Lamadrid fue designado como juez federal subrogante en el Juzgado Federal 9 de Comodoro Py en 2006, para cubrir la vacante tras la destitución de su juez titular, Juan José Galeano, a raíz de irregularidades cometidas en la investigación del atentado a la AMIA.

Nunca obtuvo la titularidad del cargo. Renunció en diciembre de 2009, cuando era investigado por el Consejo de la Magistratura por su desempeño en otra causa judicial.

Hoy llega al debate como abogado particular, acusado de haber sido el engranaje clave para acercar el dinero a funcionarios judiciales y así manipular el sorteo en Casación.

En el expediente también figuraban el ex jefe de la Unión Ferroviaria José Pedraza y el ex agente de inteligencia Juan José Riquelme, pero ambos fallecieron antes del inicio del juicio.

Noticias relacionadas

Suscribite a nuestro newsletter

Para estar actualizado de las últimas noticias, informes especiales y recibir las ediciones digitales antes que nadie!

Últimas noticias