Por primera vez desde que estalló el escándalo, la droguería Suizo Argentina emitió un comunicado para despegarse de las acusaciones y sostuvo que sus accionistas y directivos «están a derecho», en el marco de una jornada durante la cual finalizó la extracción de datos del teléfono del ex titular de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), Diego Spagnuolo
Se trata de la causa que investiga si son verídicos los audios en los que se lo escucha a Spagnuolo hablando sobre presuntos pedidos de sobornos a laboratorios para la compra de medicamentos por parte de la Agencia Nacional de Discapacidad.
Los celulares
Según informaron fuentes judiciales, los peritos lograron acceder a la información, pese a que el ex funcionario no entregó la clave del dispositivo cuando fue secuestrado en un procedimiento realizado en su casa de un barrio privado de Pilar. En tanto otro celular hallado en el lugar estaría dañado.
Concluida esa etapa, la pesquisa avanzará ahora sobre los celulares de los hermanos Jonathan y Emmanuel Kovalivkrer, accionistas de la droguería Suizo Argentina, señalada en los audios como el origen de las supuestas exigencias de coimas a laboratorios. También se analizará el aparato de Daniel Garbellini, otro ex funcionario de ANDIS, quien fue el único en facilitar la contraseña.
En paralelo, en Comodoro Py se aguardaba la presencia de Eduardo Kovalivkrer, padre de los empresarios, ya retirado de la actividad profesional aunque aún figura como accionista de la compañía. También se espera que entregue su celular.
Versión de la Suizo Argentina
Por primera vez desde que estalló el escándalo mediático y judicial, la droguería emitió un comunicado subido a sus redes sociales. Poco después, el presidente Javier Milei le dio like y lo compartió en la red social X
La empresa aseguró que sus directivos y accionistas están a derecho y «a plena disposición» de los organismos de control y de cualquier poder del Estado
El comunicado:
«Desde hace más de 100 años Suizo Argentina desarrolla sus actividades de forma íntegra, transparente, con responsabilidad social empresaria y de conformidad con un estricto Código de Ética implementado para reforzar los valores fundacionales que dieron origen a la firma y en concordancia a nuestra histórica visión de compromiso con el país.
En todo momento y, en particular frente a las circunstancias que son de público conocimiento, la empresa, sus directivos y accionistas se encuentran a derecho y a plena disposición de los organismos de controlar, así como de cualquier poder del Estado, a fin de brindar toda la información de utilidad que permita esclarecer los hechos bajo investigación, en el pleno convencimiento de haber actuado con total apego a las normas y leyes vigentes.
Suizo Argentina, continúa diariamente con la actividad de comercialización y distribución de especialidades medicinales, productos médicos, artículos de perfumería, e insumos hospitalarios, con la misma vocación de nuestros equipos profesionales de excelencia y en estricto cumplimiento y custodia de las normas que protegen nuestra integridad, como así también la de los más de 10.000 farmacias, hospitales, clínicas, sanatorios, centros de salud, proveedores y miembros de la cadena de valor de la salud y el bienestar de los argentinos»
Qué declaró el jefe de Seguridad de Nordelta
Por otra parte, el juez federal Sebastián Casanello quedó ya en condiciones de resolver la situación procesal del jefe de Seguridad de Nordelta, Ariel De Vicentis, indagado por presunto “encubrimiento” y “obstrucción a la justicia”.
De Vicentis negó haber advertido a los Kovalivkrer sobre un operativo policial en el country y aseguró que se encontraba de vacaciones. Explicó que, no obstante, pidió una copia de la orden judicial para confirmar que se trataba de efectivos de la policía, porque eso forma parte de sus responsabilidades.
Jonathan Kovalivkrer se presentó en tribunales junto a su abogado, Martín Magram, y entregó su celular al fiscal Franco Picardi, aunque tampoco proporcionó la clave de acceso.
Desde ayer todos los involucrados tienen bloqueado el acceso a cajas de seguridad que puedan poseer
Esta restricción se sumó a la prohibición de salida del país.
La medida alcanza a los Kovalivker, accionistas de la droguería Suizo Argentina, al ex titular de ANDIS Diego Spagnuolo, y al ex funcionario del organismo Daniel Garbellini.
El bloqueo a cajas de seguridad se decidió luego que el viernes, durante los procedimientos en Nordelta, se encontraron miles de dólares y pesos argentinos en efectivo en las casas de dos de los empresarios involucrados en la investigación, accionistas de droguería Suizo Argentina, los hermanos Jonathan y Emmanuel Kovalivker.
El magistrado envió un oficio al Banco Central notificando de su decisión fundamentada en la necesidad de preservar posible evidencia -documentación- y dinero guardado en las cajas que se identifiquen pertenecientes a los investigados.
Análisis de los contratos con Suizo Argentina
La fiscalía y la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) revisan convenios entre ANDIS y la droguería que en menos de un año sumaron 55 mil millones de pesos, en busca de sobreprecios, direccionamiento de licitaciones o cartelización.
“Existe sospecha suficiente de la posible comisión de delitos emparentados a actos de corrupción”, señalaron fuentes del caso, que anticipan nuevos operativos según los resultados de las pericias.
El origen de la investigación
La Justicia no ha formulado aún imputaciones formales en la causa, sino que impulsó la investigación con base en hechos denunciados para determinar si esos audios difundidos y adjudicados al ex titular de ANDIS se refieren a hechos que pudieron haber ocurrido y sobre la base de los que se fundan las sospechas de corrupción.
Spagnuolo hablaría en relación con pedidos de pago de sobornos a proveedores por parte de la droguería, que vende al Estado medicamentos para personas con discapacidad.
Con ese fin, avanza además el análisis de movimientos contables y documentos.
En concreto, en una de las sedes de ANDIS en Ramsay 2250 de la ciudad de Buenos Aires se secuestraron seis solicitudes de gestión de pagos a la empresa Suizo Argentina por 10.828.052.146 de pesos.
También computadoras.
Además, en el barrio de Belgrano, en el Laboratorio Droguería Suizo Argentina los investigadores se llevaron 15 cajas con documentación y un pendrive.
